Los propietarios de las casas turísticas de Manacor denuncian el incremento de la tasa. | Redacción Part Forana

TW
19

Los propietarios de unas 160 viviendas vacacionales de Manacor acordaron el pasado jueves por la noche emprender acciones    judiciales contra el Ajuntament de Manacor por la subida de la tasa de la recogida y eliminación de residuos que se ha aplicado con carácter retroactivo y que afecta a los años 2017, 2018, 2019 y 2020.

El presidente de la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca, Jordi Cerdó, explicó que

«el Ajuntament de Manacor ha recaudado unos 480.000 euros a costa de los propietarios de estas viviendas y lo ha hecho modificando una tasa que ya estaba liquidada. El aumento viene dado porque nos equiparan a un establecimiento hotelero».

A pesar del malestar que hay entre este colectivo, Cerdó dijo que «no estamos cerrados a negociar con la administración. De hecho, me puse en contacto con la presidenta del Consell, Catalina Cladera, pero no hemos obtenido respuesta. Ahora, los propietarios de las viviendas tienen un plazo de un mes para entregar toda la documentación para interponer el contencioso por lo que en este plazo de tiempo hay posibilidad de negociar, si las administraciones quieren escucharnos», añade. La regidora de Hisenda de Manacor, Maria Antònia Truyols, ya explicó en su día que «es un tema de justicia tributaria» y añadió que «estaremos pendientes de la resolución de los tribunales aunque entendemos que desde el punto de vista jurídico son viviendas turísticas a todos los efectos».

El anuncio de la interposición del contencioso llega tras la no respuesta a las alegaciones presentadas.