La plaza, conocida como Es Castellet, es una de las principales puertas de entrada al municipio.    | I.C

TW
1

El Ajuntament de Sóller quiere reformar varios espacios urbanos    y ha decidido presentar un proyecto al Consell para reformar integralmente la plaza de España -conocida popularmente como Es Castellet- para su financiación a través del denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado de fondos europeos y al que se pueden adherir los municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes.

El proyecto supondría el embellecimiento de una plaza que es una de las principales puertas de entrada al pueblo, ya que en ella se sitúa la estación del Ferrocarril de Sóller y por lo tanto, lo primero que ven los miles de visitantes que llegan en tren. El concejal de Urbanismo, Jaume Bestard, ha confirmado que aunque esta ayuda provenga de la Unión Europea los fondos serán gestionados por el Consell aunque ha remarcado que «la propuesta ha sido municipal».

El Plan de Recuperación, Transformación y Resilliencia prevé distintos tipos de actuaciones y el Ajuntament ha presentado de momento un proyecto de supresión de barreras arquitectónicas y peatonalización tal y como se ha llevado a cabo últimamente en diferentes calles del pueblo, como en la calle Bauzá y en la calle del Mar, en estos casos financiados con el Plan de Obras y Servicios (POS) del Consell. Unas obras similares, también a través del POS, están a punto de comenzar en la Gran Vía. En la plaza de España se ensancharán las aceras, se nivelará y adoquinará la calzada    y se embellecerá el entorno. La convocatoria    está gestionada por el Deparamento de Desarrollo Local.

Punto de vista

Municipios turísticos se podrán benificiar de las ayudas

La entidad insular calcula que además de Sóller se beneficiarán otros siete municipios. Se trata de una línea dirigida a municipios turísticos que quieran renovar y mejorar el entorno de las zonas comerciales. Si se aprueba el proyecto las obras deben estar finalizadas a finales de 2022. En esta plaza se sitúa el monumento a los Caídos, pero de momento no se ha comentado si se pretende o no suprimir o modificar lo que queda este símbolo aprovechando la reforma.