Los arqueólogos y la regidora Hinojosa en el yacimiento.

TW
0

La decimonovena campaña de excavación de l’Hospitalet Vell, en el municipio de Manacor, ha servido para restaurar y adecuar un edificio con una parte absidal (de planta semicircular) que, según los arqueólogos «probablemente se utilizó durante el siglo II a.C., justo antes de la conquista romana».

Precisamente durante las últimas cinco campañas se ha trabajado para sacar a la luz este edificio y dejarlo apto para ser visitado. «Aquí vemos el resultado de cinco años de trabajo en los que hemos excavado un gran edificio que tiene una planta rectangular con una de las esquinas absidales», explicó ayer el codirector de la excavación, Damià Ramis.

Junto a Ramis, la campaña 2021 ha sido codirigida por Magdalena Salas. El proyecto ha sido posible gracias a las subvenciones del Consell de Mallorca de adecuación de yacimientos arqueológicos.

Los arqueólogos descartan que este edificio fuera un santuario, pero sí tienen la certeza que fue un edificio ‘singular’. «No es una vivienda, pero algunos elementos y los hallazgos nos indican que es singular», explicó Magdalena Salas. Además, Salas señaló que      en el espacio de este edificio es donde se han encontrado más objetos por metro cuadrado de todo el yacimiento. Además, destaca también la diversidad: objetos de metal, de cerámica muy entera, lítica, etcétera.

La delegada de Patrimoni del Ajuntament de Manacor, Núria Hinojosa, anunció la celebración de una jornada de puertas abiertas que se llevará a cabo este jueves 23 de septiembre a las 18:30 horas coincidiendo con el final de la campaña.

Las personas interesadas pueden inscribirse en www.enviumanacor.cat. Hinojosa valoró las subvenciones del Consell, «que nos permiten seguir trabajando en las diferentes campañas que impulsamos desde el Auntament». También señaló que el 2022 se deberán celebrar los 20 años de excavaciones.