Los tres regidores y el coordinador del Bloc, en Son Proenç.

TW
0

Los topónimos han ido pasando de generación en generación mediante la tradición oral y escrita, pero algunos con el paso de los años se van perdiendo, y todavía más con el auge edificatorio de las últimas décadas en foravila, donde los ‘nuevos’ propietarios han grafiado la entrada de sus fincas con nombres que nada tienen que ver con la nomenclatura antigua, hecho que hace que con el desuso y el paso del tiempo se vayan perdiendo.

Antes de que desaparezca la última generación que conoce los lugares por transmisión oral, se considera necesario crear un corpus actualizado del municipio que incluya también los nombres de los numerosos caminos de todo el término. Por ello, el Bloc per Felanitx presentó en el último Pleno del Ajuntament una moción que fue aprobada por unanimidad de todos los partidos.

Recopilación

Se trata de reunir en un sólo documento la toponimia de los casi 170 kilómetros cuadrados del municipio: orilla de mar, montaña (la zona menos estudiada), llano, núcleos, llogarets, casas de campo y caminos. «Afortunadamente el trabajo no empieza de cero. Los investigadores Pere Xamena, Gabriel Bordoy, Cosme Aguiló, así como trabajos de estudios universitarios y otras investigaciones han ido recogiendo información de gran valía. Hay que reanudar la tarea, buscando en las zonas no recorridas, hablar con la gente mayor que conoce los lugares por tradición oral, y revisar documentos notariales y registrales», ha explicado la regidora del Bloc, Maria Mesquida.

Paralelamente, otra iniciativa para no dejar que caigan en el olvido será cuando un vecino solicite una licencia de obra. Se le informará de cuál es el topónimo tradicional para que, si es posible, lo mantenga y evitar así la aparición de nombres de lugares que nada tienen que ver con la tradición, llegando en algunos casos a ser absurdos o cómicos.
El nuevo corpus tiene que ser un documento de fácil consulta, para que llegue a todos los vecinos y los nombres se preserven para las futuras generaciones.