Zona del muelle que requiere restauración y en la que se aprecia la técnica del ‘capserrat’. | Joan Socies

TW
1

El Gremi de Margers, la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) y la plataforma vecinal Salvem Portocolom unen sus esfuerzos para reclamar al Consell de Mallorca y al Govern que «ambas instituciones tomen las medidas necesarias para la conservación del muelle de la Duana, en Portocolom, como elemento único en el patrimonio mallorquín, con una restauración respetuosa y fiel al empedrado existente».

Es por ello que las tres entidades reclaman una reunión urgente con los responsables del Govern y el Consell, Josep Marí y Bel Busquets respectivamente. Una reunión a la que ya han accedido según anuncian las tres entidades solicitantes.

El Gremi de Margers, con el apoyo de ARCA y de Salvem Portocolom, reclama la rectificación de un informe previo del departamento de Patrimoni del Consell que «da por buena» la propuesta de hacer el empedrado con juntas anchas en lugar de utilizar la técnica del capserrat que no deja juntas entre las piedras y que es como está construido el empedrado del muelle de Portocolom.

Noticias relacionadas

Además, y como ya señaló el Gremi de Margers en un comunicado reciente,    el presupuesto del proyecto de restauración del Consell es «claramente insuficiente».

Otra de las quejas señala que «no se haya procedido a una búsqueda de los puntos de extracción originales para conseguir utilizar el mismo tipo de piedra en la rehabilitación».

Las tres entidades pondrán sobre la mesa del Govern y del Consell la protección efectiva del empedrado original. Consideran que «puertos hay muchos pero como el muelle de la Duana, hecho con piedra, sólo hay uno».

Se prevé que en breve puedan llevarse a cabo las reuniones solicitadas y ya comprometidas desde las consellerías de Cultura i Patrimoni del Consell y Mobilitat del Govern.