En Manacor la reclamación afecta a muchos vecinos.    | Redacción Part Forana

TW
1

La Federación de Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca ha anunciado la interposición de un Contencioso Administrativo contra el Ajuntament de Manacor al estar en desacuerdo con la liquidación de las tasas de recogida y eliminación de residuos desde 2017 al 2020. Los propietarios de estas casas    encuentran «abusivo que se quiera equiparar las viviendas vacacionales a los establecimientos hoteleros».

El Consistorio, a finales del año pasado, anunció que se regularizarían las tasas de los últimos cuatro años de estas viviendas que hasta el momento tributaban como una casa de uso residencial.

La regidora de Hisenda, Maria Antònia Truyols, manifestó que «es un tema de justicia tributaria. Estaremos pendientes de la resolución de los tribunales pero entendemos que desde el punto de vista jurídico son viviendas turísticas a todos los efectos».

El presidente de la federación, Jordi Cerdó, explicó que «hemos presentado recursos y alegaciones pero no nos han hecho caso. Tendremos que acabar en los juzgados. No se puede cobrar cuatro años atrás. Es un abuso». Desde la federación argumentan que    aplicar a las viviendas vacacionales el epígrafe de alojamientos turísticos    «demuestra un claro desconocimiento del sector y una gran falta de sensibilidad    de cara al colectivo de propietarios de viviendas vacacionales en tiempos de pandemia».

Truyols recordó que «no cobramos con efecto retroactivo sino que el anterior equipo de gobierno cobró de forma incorrecta la tasa y se ha corregido. Han de tributar en función del número de plazas».