Los 40 voluntarios de todas las edades que se sumaron a la recogida de residuos en la playa de Na Patana.    | THB/ L.O.

TW
0

La convocatoria lanzada a través de las redes sociales por la cadena THB hotels, el Ajuntament de Santa Margalida y empresas colaboradoras para participar en una limpieza solidaria de la playa fue un éxito. Unas 40 personas se sumaron en Can Picafort a la iniciativa, que no consistía en una limpieza de playas convencional.

La jornada en la playa Na Patana –situada entre Son Bauló y Son Real– estaba enmarcada dentro del proyecto europeo «Limpieza internacional de Costas», liderado por la organización Ocean Conservancy. El objetivo era recoger, clasificar y documentar len una tarjeta de datos os residuos plásticos encontrados.    Con esta información, contribuirán a los estudios sobre el origen de los ocho millones de residuos que se calcula llegan al mar cada día, viajando por los océanos    hasta convertirse en microplásticos que contaminan todo el planeta.

Los hallazgos más abundantes fueron tapones, palillos de piruleta, goteros de colirio y colillas de tabaco. En total, los voluntarios recolectaron 11 kilos de basura en 150 metros lineales de playa: entre ellos, más de 1.587 fragmentos de plástico no identificables, al ser inferiores a 2,5 centímetros y 1.139 fragmentos de mayor tamaño. No era el cometido del día, pero los voluntarios también se esmeraron en retirar objetos de gran tamaño, como una sombrilla o la estructura metálica de una hamaca. El objetivo, crear conciencia social y cambiar hábitos, está cumplido, al menos para este grupo.

Caption

Los voluntarios, trabajando sobre la playa Na Patana.