La 'senyera' será la nueva bandera del pueblo.

24

Los vecinos del municipio de Porreres ya han escogido su bandera. Un total de 352 personas, de las 799 que han participado en la consulta popular para escoger el nuevo símbolo, se han decantado por el diseño de la senyera con el escudo del pueblo encima. La segunda opción era la bandera heráldica (blanca con el escudo del pueblo) que ha recibido 352 votos. 50 votos se han considerado nulos.

Tras la consulta popular, que se ha celebrado coincidiendo con las fiestas patronales de Sant Roc y en la que han podido participar todas las personas empadronadas de más de 16 años, el pleno del Ajuntament deberá ratificar la opción escogida por los vecinos en una sesión que se celebrará a finales de septiembre. Una vez realizado este trámite, el Consistorio remitirá su propuesta de bandera a la Real Academia de la Historia de Madrid para que dé su aprobación, e informará al Consell de Mallorca.

La alcaldesa de Porreres, Xisca Mora, explicó que «al fin Porreres tendrá bandera» y añadió que ahora depende de la Real Academia de la Historia dictar las medidas que debe tener el símbolo y las proporciones del escudo.

Mora reconoció que el proceso iniciado para la elección de la bandera «no ha traído muchos quebraderos de cabeza por el significado de la senyera, pero las dos propuestas estaban avaladas por un informe técnico».

Este informe fue redactado por el historiador Jordi Prunés y mediante el estudio se identificaron los escudos existentes en el municipio y en base a ellos y al estudio de las enseñas presentes en el resto de pueblos de Balears, se presentaron las dos propuestas. «Con la bandera escogida tenemos una propuesta que respeta los orígenes de Porreres y nos identifica como pueblo», según la alcaldesa.

De esta manera, Porreres se suma a los municipios que ya tienen bandera (hay 37 que no tienen) y se ha inclinado por lo que han hecho la mayoría que es la senyera con el escudo del pueblo encima.