TW
0

La vendimia se ha iniciado con un leve adelanto de tres o cuatro días en las bodegas de la DO Binissalem. Todo apunta que la producción final sea inferior a la de otros años, tanto en volumen recogido como en producción de vino. Varias bodegas como las de Biniagual y Santa Catarina comenzaron ayer a recoger los frutos, mientras que otras como José Luis Ferrer, Vins Nadal o Can Ramis lo harán en los próximos días. Como es habitual la climatología ha marcado el inicio de la campaña, que en un principio se pensó que se retrasaría.

La primavera más bien fría dio paso a un inicio de verano con un junio considerado como también frío, aunque la tendencia se revirtió en julio, con jornadas de calor muy intenso, aunque no mantenidas en el tiempo. El arranque de agosto, con temperaturas moderadas, hizo pensar que la vendimia se retrasaría, pero varios factores ocurridos durante el año han dado al traste con la previsión.

Los cultivos sufrieron una importante helada en el mes de abril, que afectó de manera desigual según las zonas. La floración de las variedades primerizas fue alterada por este hecho. Muy importante fue la granizada del sábado 30 de julio, que produjo daños en muchas plantas de zonas como Santa Maria, Consell, Binissalem y Biniali. Pese a que se trataron estos problemas con agentes cicatrizantes, se calcula que los efectos directos sobre la producción fueron de entre un 5 y un 20 %. Más adelante se podrán valorar los efectos sobre la producción por la podredumbre de los racimos.

Previsiones

Productores como José Luis Ferrer, que encara este año su 91ª campaña, vaticinan una cosecha de gran calidad, que en su caso se iniciará hoy con la recogida de la variedad Chardonnay, a la que seguirá la autóctona Giró Ros.

Responsables de la DO afirman haber notado una recuperación en las ventas. La tendencia al alza, que se inició en la primavera, se ha consolidado durante el verano por la mejora de la actividad del sector de la hostelería y la restauración, así como por el aumento en las visitas de enoturistas a las distintas bodegas.