Muchos ‘sineuers’ desafiaron la ola de calor y corrieron en las tradicionales carreras de es Cós en el Camp d’en Pineta. | T.Álvarez

TW
2

Sineu celebró este domingo las carreras de es Cós, uno de los actos más participativos de las Festes de la Mare de Déu, pero sin la presencia de equinos.

El día anterior, el Ajuntament de Sineu decidió suprimir las vistosas carreras con caballos, poneis y burros montados y con enganche, ante las elevadas temperaturas que estaban previstas, especialmente a las 12 del mediodía, cuando comenzó el acto. Poco antes, el alcalde, Tomeu Mulet, pasó la vara de mando al juez de paz para que velara por la imparcialidad en las pruebas. Tampoco hubo gallo ni conejo en las cañas.

Tras la denuncia animalista registrada en 2019, el equipo de gobierno tomó nota. «Han estado en jaulas a la sombra, con agua y comida, y los hemos sustituido por cartulinas», explica el concejal de Festes, Pedro Álvarez.

Pese al calor, muchos niños y mayores corrieron sobre el rostoll en busca de su joia, manteniendo viva una de las tradiciones festivas más antiguas de Sineu y de toda Mallorca.