El Consistorio de Muro iniciará un control de sus cuentas. | Lola Olmo

TW
3

El partido de la oposición UiM ha advertido de que el equipo de gobierno del Ajuntament de Muro (CDM-PI-PP) lleva gastados casi un millón de euros en facturas extrajudiciales solo en lo que va de año. El portavoz de UiM, Rafel Gelabert, criticó en el último pleno que «se ha convertido en una tónica habitual del equipo de gobierno aprobar facturas con el informe en contra del interventor».

En el pleno de la semana pasada se aprobó una nueva remesa de facturas extrajudiciales que suman 139.892 euros, y en lo que va de 2021 el total acumulado asciende a 919.440 euros.

Control financiero

Las facturas extrajudiciales corresponden al pago de trabajos que se han encargado sin concurso previo o sin estar previstas en el presupuesto o bien, una vez que éste se ha agotado. Gelabert aportó una relación del montante de este tipo facturas aprobadas cada mes, que van de los 170.000 euros de enero a los 139.000 de julio, con una media de 120.000 euros mensuales. «Se hace una gestión del presupuesto nefasta, se adjudican trabajos sin contrato y sin seguir los trámites legales y esto no puede ser una práctica diaria, como hacen el alcalde y sus concejales», señala Gelabert.

De hecho, en el pleno del jueves el interventor municipal dio cuenta de que la elaboración de un plan financiero ha arrojado que un 35% del presupuesto anual del Ajuntament de Muro se ejecuta mediante contratos menores. Por ello, se realizará una revisión anual de los trabajos que se adjudican con este sistema para detectar fraccionamientos.

Gelabert recordó que «todas estas facturas acabarán en la Sindicatura de Cuentas y en el Tribunal de Cuentas de Madrid». Los contratos menores se adjudican directamente a un proveedor «eliminando cualquier regla de publicidad y concurrencia, y prescindiendo de los criterios de eficiencia y eficacia que deben presidir toda gestión pública», añade UiM.

En febrero de 2020, el equipo de gobierno ya fue criticado por aprobar de golpe 765 facturas extrajudiciales por valor de medio millón de euros.