Una de las concentraciones en la Serra a la espera de un encuentro en la tercera fase, en una imagen de archivo. | Ultima Hora

TW
6

A finales de los años 80 del siglo XX, Sóller y la Serra, estaban en boca de todos los apasionados por la ufología. El nombre de Sóller y el de algunos de los cazadores mallorquines de OVNIS –como los sollerics Joan Coll y Pep Climent o el militar pollencí Pedro Crespí– saltó a nivel internacional debido al llamado ‘caso Manises’.

Corrieron ríos de tinta y el Valle se convirtió en lugar de culto para los estudiosos del fenómeno. Muchos esperaban un «encuentro en la tercera fase» que nunca llegó y se aseguró que frente al Port de Sóller existía una base submarina extraterrestre.
Casi cuarenta años después este ambiente de misterio podría revivir a través de una serie de ficción en la plataforma televisiva Netflix. Dos mallorquinas, Maria Calafat y Marta Mesquida, están al frente del proyecto cinematográfico que fue seleccionado para el último Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. El guion, aun en fase de desarrollo, está entre los proyectos seleccionados por Netflix y por la asociación CIMA de mujeres cineastas.

SOLLER - CELEBRACION DEL XXX ANIVERSARIO DEL
La famosa fotografía de Pep Climent que abrió el ‘caso Manises’.

Maria Calafat es doctora en Física, también estudió cine y ahora es profesional del mundo audiovisual. Confiesa que siempre se sintió atraída por la ufología. Recuerda que «la reciente desclasificación por parte del Congreso de los Estados Unidos de miles de expedientes OVNI ha puesto otra vez de moda estos casos». Por su parte, Marta Mesquida es comunicadora, guionista, productora y cofundadora de CIMA.

El proyecto quiere recuperar este ambiente que vivió Mallorca en aquella época y con Sóller como epicentro. El argumento que podría saltar a las pantallas gira alrededor del asesinato de un ufólogo local que estudia la existencia de la base submarina de extraterrestres. Un investigador llegado de Madrid se encuentra con un lugar misterioso en una isla mediterránea que imaginaba de otra manera muy distinta.