El paseo martítimo de Cales de Mallorca quedó muy afectado tras el temporal de Gloria, en enero del año 2020. | Maria Nadal

TW
8

El Ajuntament de Manacor recorrerá la decisión del Ministerio de Política Territorial mediante la cual el Gobierno central ha excluido al municipio de Manacor de poder acceder a ninguna línea de ayudas para sufragar la mitad del coste de reparación de los desperfectos que causó la borrasca Gloria en enero de 2020.

El alcalde, Miquel Oliver, dijo que «de momento, presentaremos un recurso porque no estamos para nada de acuerdo con la resolución». Oliver indica que «fue el Ministerio quién puso las reglas del juego, no nosotros, aunque las aceptamos. Ahora toca reclamar lo que es de Manacor».

El Consistorio manacorí tuvo que hacer frente a las obras de mejora de los paseos de ses Coves Blanques de Porto Cristo, el de Cales de Mallorca, un tramo del paso de s’Illot y la reparación de la estación de bombeo de Cala Magrana. Ninguna de estas obras, que tuvieron un coste de unos 700.000 euros, ha optado a una subvención. El Gobierno alega que el Ajuntament no es el titular de estas infraestructuras, que pertenecen a Demarcación de Costas.

En su momento, Costas no se hizo responsable de las actuaciones y el Ajuntament se puso al frente para garantizar la seguridad. Oliver recuerda que «el Gobierno dijo que, si todo iba bien, pagarían la mitad de las obras con una subvención», que no ha llegado.

El alcalde asegura que «el Ajuntament ejecutó las obras en un ejercicio de responsabilidad y en lugar de darnos las gracias por actuar deprisa nos comunicaron que, como mucho, pagarían el 50 % del coste, siempre que se solicitara la concesión y se autorizaran las obras de urgencia, y ahora buscan una excusa para no pagar ni un céntimo a Manacor y repartir una miseria entre los otros ayuntamientos. ¿Ya sabéis quien nos roba?»

La resolución del Gobierno se conoció el viernes y se han concedido 690.000 euros de los 2,3 millones de euros que se podían subvencionar a través de estas ayudas a las administraciones de Mallorca.