En marzo de este mismo año ya se produjo una huelga muy similar. | Juanjo Roig

0

La federación de Hábitat de CCOO ha convocado una huelga indefinida de recogida de residuos urbanos en Alcúdia y sa Pobla a partir del 16 de agosto.

Se trata de una convocatoria muy similar a la que se produjo en marzo de este mismo año en ambos municipios y que acabó con una noche de paros antes de alcanzar un acuerdo entre sindicatos, patronal y ayuntamientos.

En el caso de Alcúdia es la empresa FCC Lumsa la que gestiona la recogida de basuras. Según indica el secretario general de CCOO Hábitat, Miguel Ángel Pardo, «los motivos de los paros en Alcúdia se deben a que la empresa no tiene ningún respeto por la prevención de riesgo, la dirección de Balears mira hacia otro lado en la contrata de Alcúdia y pedimos la dimisión de sus directivos».

Nueva contrata

Los motivos de la huelga en sa Pobla se deben a que «los camiones no están en condiciones ya que son vehículos de 16 años en otras contratas y ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores». Desde CCOO han solicitado al Ajuntament de sa Pobla «que saque la contrata de forma inmediata antes de que haya una desgracia».

La huelga indefunida en Alcúdia y sa Pobla comenzará a las 21 horas del 16 de agosto si no se alcanza antes un acuerdo para desconvocarla.

Además de los paros en estos dos municipios, CCOO Hábitat ha anunciado también dos huelgas indefinidas de recogida de residuos sólidos urbanos en Santanyí y Capdepera a partir del 8 de agosto. Las razones son similares a las que se han esgrimido en Alcúdia y sa Pobla.