Imagen del nido de avispa asiática localizado en Marratxí.

TW
1

La Conselleria de Medi Ambient ha localizado este lunes un nido de avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) en Marratxí, una especie invasora que estaba erradicada en la Isla, pero volvió a ser detectada en el mismo municipio el pasado fin de semana.

Los expertos de Medi Ambient han informado de que la colmena estaba pegada en la pared de una casa y estaba en una fase embrionaria, es decir, que todavía se estaba empezado desarrollar y los ejemplares que la habitaban, en principio, no ha tenido tiempo de crear otros. Por el momento, se desconoce si este hallazgo puede suponer una nueva introducción de la especie invasora en las Islas.

Noticias relacionadas

Por el momento, desde Consorcio para la Recuperación de la Fauna de les Illes Balears (COFIB) y la Universitat de les Illes Baleares (UIB) piden colaboración ciudadana por si la avispa asiática ha podido entrar en otras zonas.

Además, un equipo de investigadores del Departamento de Biología de la UIB realizará un estudio genético de los ejemplares localizados en Marratxí para determinar si realmente se trata de una nueva introducción o, por el contrario, el nido está relacionado con avispas que se habían declarado erradicadas.