El emblemático hotel Formentor, inaugurado en 1929, será sometido a unas obras de ampliación y reforma integral con el objetivo de adaptar el inmueble a los estándares de calidad de la cadena Four Seasons a partir de 2023. Contará con 110 habitaciones y suites. | HOTEL FORMENTOR

TW
5

La Direcció General de Turisme ha dado el visto bueno al proyecto de ampliación del hotel Formentor que la nueva propiedad ha propuesto amparándose en el llamado decreto ley de reactivación económica aprobado con motivo de la COVID-19. «La solicitud de modernización y el proyecto presentado tienen por objeto la mejora de los servicios y las instalaciones del establecimiento y se ajustan a los requisitos establecidos en el artículo 7 de la Ley 2/2020, de 15 de octubre», concluye el informe del Govern.

Se espera que el Ajuntament de Pollença conceda de forma inminente la licencia de obras para iniciar el proyecto de reforma integral del emblemático edificio que durará previsiblemente dos años. El Ajuntament prevé ingresar 700.000 euros de ICO en 2021 por esta obra.

A finales de 2020 el Consistorio ya otorgó la licencia básica que ha permitido a la nueva propiedad (el fondo de inversiones Emin Capital) realizar durante estos meses los trabajos de desmontaje de instalaciones.

Menos plazas hoteleras

Cabe recordar que el conocido como decreto COVID permite autorizar ampliaciones de hasta un 15 % de edificabilidad en establecimientos turísticos de Mallorca, siempre y cuando las obras no supongan un incremento de plantas hoteleras.

En el caso de Formentor, Four Seasons Hotels and Resorts ya anunció a finales de marzo que reducirá el número de habitaciones que había en el momento en que compró el establecimiento, aunque no reducirá personal para poder cumplir así con sus altos estándares de calidad.

El proyecto prevé la demolición y reordenación de todos los espacios del bloque principal para conseguir 110 habitaciones y suites, todas con vistas al bosque y al mar. Las renovaciones están supervisadas por el Estudio Lamela y SCT Estudio Arquitectura, con diseños de interiores de Gilles & Boissier.

El grupo plantea que su nuevo Four Seasons en Mallorca sea «la elección perfecta para aquellos que planean reuniones, eventos, bodas y viajes de incentivo, ofreciendo tres espacios para eventos, así como opciones al aire libre para aprovechar el paisaje natural». La habilitación de estos espacios para eventos podría venir amparada por el decreto ley.

El grupo inversor Emin Capital registró formalmente el proyecto de reforma integral del hotel Formentor el 19 de febrero de 2021, adaptando el proyecto básico para el que el Ajuntament de Pollença había concedido licencia previa en noviembre de 2019, apenas 15 días antes de que se cerrara la operación de compraventa del complejo acordada entre el grupo Barceló y Emin Capital. Paralelamente presentó un proyecto de ampliación al Govern amparándose en el decreto COVID que es el que ahora ha obtenido el visto bueno de Turisme.