Algunos municipios como Alcúdia (en la imagen) limitan desde 2020 el aparcamiento de caravanas. | Efe

TW
15

La jefa de la Demarcación de Costas en las Illes Balears, Almudena Domínguez, ha remitido un escrito al Ajuntament de Pollença en el que advierte de que el Reglamento General de Costas establece en su artículo 72 que quedan prohibidos el estacionamiento de vehículos y los campamentos y acampadas en todo el dominio público marítimo terrestre entendiendo por acampada la instalación de tiendas de campaña o de vehículos o remolques habitables en una zona organizada dotada de servicios y suministros.

Da carpetazo así, antes incluso de que el ayuntamiento lo haya solicitado formalmente, a los planes del Consistorio de habilitar un espacio para autocaravanas en una ‘zona muerta’ de la antigua carretera Ma–2220 del Port de Pollença al Port ‘Alcúdia que quedó condenada tras la construcción de la circunvalación del Moll.

En su escrito Domínguez explica que actúa «a raíz de la noticia aparecida en prensa el 14 de abril de 2021» lo que ha cogido «por sorpresa» al alcalde Tomeu Cifre Ochogavía, que aún negociaba con Carreteres y estaba a punto de tramitar formalmente la solicitud en Costas.

El alcalde reivindica la necesidad de legislar sobre la instalación de zonas adecuadas para caravanas y autocaravanas, ya que cada verano se dan «conflictos» entre los caravanistas y vecinos en los distintos municipios con playa. «Hemos planteado en varias ocasiones a la Felib la conveniencia de pedir que se legisle para saber qué requisitos tiene que tener el suelo para poder dar cabida a este tipo de instalaciones, pensamos que no es un uso turístico, no sabemos si podría ser un uso deportivo o una zona verde», añade.

Problemas

Lo que Cifre planteaba en la primera línea de la carretera que conecta el Moll con el Port d’Alcúdia era la «adecuación de la zona, la siembra de algunos árboles para tener sombra y la instalación de algunos bancos». «Carreteres nos había dicho que en principio no veía ningún problema y estábamos a punto de tramitar la solicitud a Costas», dice. En su escrito Costas deja claro que «esta superficie de 1.480 metros cuadrados no es competencia de Carreteres».