Joan Manera (Més) tras recoger la vara de alcalde de manos de Katia Rouarch (PI), el pasado 29 de junio de 2020. | Curro Viera

TW
0

El actual alcalde de Andratx, Joan Manera (Més), dejará el cargo un mes antes de que concluya el año de mandato pactado con PI y PSOE tras las elecciones municipales de mayo de 2019. Manera, que tomó el relevo de Katia Rouarch (PI) al frente de la Alcaldía el 29 de junio de 2020, aprovechará el pleno ordinario del próximo jueves 27 de junio para presentar su dimisión y, dos días después, el próximo sábado cederá la vara de mando al portavoz del PSOE, Toni Mir, quien ejercerá de alcalde hasta el final de la legislatura.

En declaraciones a este diario, Manera apunta que, tras años de dedicarse al política local, no le viene de dos semanas o un mes seguir como alcalde, «el mundo no cambia» y añade que anticipa su renuncia «para no tener que forzar un pleno extraordinario y no ralentizar la activiad del ayuntamiento». Asimismo, señala que en esta renuncia anticipada «no hay cosas raras», en referencia a los rumores de las últimas semanas que apuntan a tensiones entre los integrantes del pacto de gobierno formado por PSOE, Més y PI. Presuntas tensiones que Manera niega.

Así, si se cumple con el guión previsto, Toni Mir se convertirá el sábado en nuevo alcalde del municipio, casi 15 años después de que un socialista de hiciera con la vara de mando. El último candidato del PSOE en convertirse en alcalde fue Francesc Femenías en 2007.

Cabe recordar también que, tal y como avanzó este diario la semana pasada, tras dimitir como alcalde y ceder el testigo a Mir, a finales de junio, Joan Manera renunciará también a su acta de regidor en el pleno del Ajuntament d’Andratx.

Las causas de la retirada de Manera de la política institucional tampoco, afirma el todavía alcalde, obedecen a contrariedades en el seno del pacto de gobierno, sino a cuestiones puramente personales. «En dos años me han venido cuatro nietos», apunta Joan Manera, quien, a partir del próximo curso quiere dedicarse en cuerpo y alma a su familia y a echar una mano a sus hijas en la crianza de sus cuatro nietos. «Además, ya tengo edad para estar jubilado», añade el alcalde Manera.