La práctica ausencia de temporada turística en 2020 puede haber sido uno de los factores que han provocado un mayor número de bajas en el padrón de personas que abandonaron Calvià para irse a vivir a otro municipio español. Los que se marcharon fueron 2.369. Los llegados procedentes de otros pueblos, 2021. | Daniel Espinosa

TW
0

Ni los estragos sanitarios provocados por la Covid, ni la crisis económica derivada del virus pandémico (especialmente hostil en un municipio dedicado en esencia a la industria turística) consiguieron frenar el crecimiento demográfico de Calvià.

Según la rectificación anual del padrón municipal de habitantes a día 1 de enero de 2021, aprobada ayer por el pleno del ayuntamiento, el número de residentes en el término calvianer aumentó en 604 durante el año pasado, situándose en los 57.772 residentes. Del 1 de enero de 2020 al 1 de enero de 2021se registraron en Calvià 352 nacimientos por 288 defunciones. También significativo es el movimiento de personas extranjeras. Durante el año de la pandemia, 1.078 ciudadanos provenientes de otros países distintos de España fijaron su domicilio en Calvià, mientras que el número de foráneos hasta entonces residentes que durante el mismo tiempo decidió abandonar el país quedó reducido a 225.

Datos

En cuanto a la movilidad entre municipios españoles, la pandemia si que parece haber condicionado al alza el número de bajas. Posiblemente debido a que algunas de los ciudadanos españoles nacidos fuera de las Islas que hacían la temporada en Calvià decidieron regresar a su lugar de origen debido a la falta de actividad laboral registrada durante el verano pasado, provocada por la práctica ausencia de campaña turística. Así, mientras las altas en el padrón de residentes llegados de otros municipios españoles fue de 2.021, el número de bajas fue de 2.369, lo que ofrece un saldo negativo de 348 vecinos.

El pleno ordinario celebrado ayer aprobó esta rectificación anual de datos y la comunicación de este acuerdo a la dirección provincial del Insituto Nacional de Estadística (INE).