Vista del Morrillo de Bordils desde el camino público de Cala Porxo o Descarregador de Lluc.

TW
17

La Conselleria de Medi Ambient ha remitido a la editorial Alpina un acta abierta por los Agentes de Medi Ambient en la que la acusa de inducir a los senderistas a transitar por recorridos de la Tramuntana de alto valor ambiental y por tanto a la «comisión de ilícitos ambientales».

Se refiere a la reedición en 2020 de cuatro mapas de la Serra «en los que se han localizado un total de 40 recorridos y 10 pictogramas de actividades de riesgo dentro de zonas de exclusión, áreas de nidificación de especies catalogadas y de flora amenazadas dentro del ámbito del Paratge Natural de la Serra de Tramuntana y Xarxa Natura 2000».

Castell del Rei

Entre las rutas senderistas por las que los agentes de Medi Ambient han levantado acta a la editorial se incluye la excursión al Castell del Rei, a pesar de que la propia Conselleria tramita en estos momentos una modificación del Pla d’Ordenació dels Recursos Naturals de la Serra de Tramuntana para rebajar la protección en las zonas de exclusión de Ternelles y permitir el paso de senderistas hasta Cala Castell y las visitas controladas al Castell del Rei y a otros Bienes de Interés Cultural.

Fuentes de Medi Ambient informaron este miércolesde que «el acta se ha levantado después de reiterados intentos de llegar a un acuerdo con la editorial para, si no eliminar las rutas en las zonas de exclusión, marcar las zonas de exclusión en los mapas que publican».

Colectivos como la Federación Balear de Muntanya i Escalada, la Associació de Guies y Units per Conservar, mostraron su apoyo a la editorial. «Nos emociona el apoyo recibido y muy especialmente que personas del Servicio de Rescate en Montaña hayan alabado nuestra labor. Cualquier castigo que nos pudiera caer es poco comparado con contribuir a salvar vidas», dijo ayer Jaume Tort, delegado de Alpina en Balears. «Es muy importante que en nuestros mapas figuren todos los senderos ya que los servicios de rescate de montaña lo necesitan. Colaboramos con ellos desde que salieron los primeros mapas y nos llena de orgullo que reconozcan nuestro trabajo», añadió.

Mapa de la ruta del Descarregador de Lluc publicado por Alpina.