Las variedades de cultivo más adelantadas, como los almendros, los frutales y la viña, han sufrido los mayores daños.

TW
2

La entidad Cooperativas Agroalimentarias de Baleares estima que las pérdidas por las heladas del pasado 8 de abril en Mallorca han afectado a 382 hectáreas de cultivos que acumulan daños por valor de 1,5 millones de euros.

La directora gerente de esta organización agrícola, Maria Francisca Parets, ha lamentado que Agroseguros valore en 700.000 euros las pérdidas, ya que su estimación se elabora sobre el precio de producción de la península, un coste que en Baleares es superior.

El pasado 8 de abril, las estaciones meteorológicas de Inca, Manacor, Binissalem, Felanitx y Sa Pobla registraron de madrugada valores bajo cero, unas temperaturas que han dañado la producción agrícola de 382 hectáreas de Mallorca.

En concreto, los daños en las parcelas de los municipios de Binissalem y Felanitx suponen el 80 % del total de superficie asegurada en ambas zonas, han detallado la entidad agrícola.

Además, las zonas más frías y las variedades de cultivo más adelantadas, como los almendros, los frutales y la viña, han sufrido los mayores daños por las últimas heladas, que pueden llegar hasta el 90 % de la producción en algunas parcelas.

«Estos hechos confirman la importancia de la necesidad de los seguros agrarios y que estén adaptados a la realidades productivas», ha recalcado la gerente de Cooperativas Agroalimentarias en el archipiélago.