ALCUDIA . CAMPAMENTOS DE VERANO. Un campamento sin plaza para los virus. Ayer comenzaron las estancias en La Victòria, que disfrutarán 600 niños y jóvenes hasta el 25 de julio. | Redacción 20M

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Nada contracorriente. El mítico campamento juvenil de la Victòria en Alcúdia abrirá el próximo 15 de mayo con la previsión de alojar hasta finales de septiembre a miles de jóvenes. La actual situación de emergencia sanitaria ha provocado que se establezca un aforo máximo del 75 %, pero más allá de este límite, no se ha producido la caída de reservas vacacionales que sufre la planta hotelera en Balears.

El campamento de la Victòria es desde hace décadas un referente del ocio juvenil en Mallorca y este verano no es para menos. La demanda se mantiene estable respecto a la época prepandémica y roza ya el cartel de lleno para julio con 7.537 pernoctaciones reservadas del total de 7.920 pernoctaciones que oferta ese mes.

Así lo explica la consellera d’Afers Socials i Esports, Fina Santiago. «Arranca la temporada igual que cada año, no hemos notado una caída de la demanda de manera que ya hemos contratado a los 15 trabajadores fijos discontinuos destinados al mantenimiento, cocina, etc», dice.

Aunque de momento el pico de reservas se produce en julio, «mayo y junio también tienen buenas cifras». En junio hay reservadas 2.329 pernoctaciones, en agosto 5.840.

Gran demanda

El campamento de la Victòria, que gestiona IbJove, batió a principios de 2020 su récord histórico de reservas estivales con un crecimiento de un 34 % respecto a 2019, pero la pandemia y la consecuente crisis económica y sanitaria pulverizó las expectativas y provocó una cadena de anulaciones.

El Govern apostó entonces por dar ejemplo manteniendo todas las contrataciones de personal dentro del calendario previsto. Los fijos discontinuos se incorporaron el 15 de abril centrándose en tareas de logística y mejora a la espera de que la desescalada permitiera abrir las instalaciones.

Cuando finalmente abrió sus puertas sorprendió a todos. Las 600 plazas de campamentos que ofertó la Direcció Insular de Participació i Joventut del Consell destinadas a niños y jóvenes de entre 8 y 15 años no fueron suficientes y fue preciso recurrir a un sorteo. Había 650 preinscritos.

Los expertos achacaban entonces la altísima demanda a la escasez de oferta de campamentos y talleres para niños y jóvenes sumada al cierre durante más de dos meses de los colegios e institutos. El campamento cerró junio de 2020 con 1.500 pernoctaciones, 829 menos de las que hay reservadas para este año.

Hasta 2019 el campamento tenía una capacidad de 210 plazas, pero la oferta se incrementó hasta 270 tras el cierre urgente por motivos de seguridad del albergue de la Victória al inicio de la temporada estival ese año.

El Govern apostó por modernizar los equipamientos y adquirir el material (tiendas, colchones, etc) para aumentar hasta 336 plazas la oferta en el campamento en función de la demanda mientras el albergue no opere. Desde el cierre del albergue hay menos extranjeros en la Victòria pero crece la demanda local.

«Continuamos trabajando para reabrir el albergue con seguridad»

La consellera Fina Santiago anunció por sorpresa en junio de 2019 el cierre inminente del albergue juvenil de la Victòria y el traslado de los huéspedes al campamento. Tras tomar posesión de su cargo, había hallado un informe técnico del mes de abril que advertía al IbJove de la necesidad de una «actuación inminente o clausura», dado que no cumplía con la normativa de seguridad.

Dos años después la Conselleria d’Afers Socials ha adjudicado la redacción del proyecto ejecutivo que servirá para convocar el concurso y licitar las obras necesarias para la reapertura. «Trabajamos para reabrir si es posible en 2022, pero en la situación actual es complicado dar fechas», dice la consellera.

El proceso no es fácil y es que el albergue ocupa una zona de alto valor paisajístico por lo que para hacer la reforma ha sido preciso modificar la normativa urbanística de Alcúdia, bajo la supervisión de Medi Ambient. El proyecto, declarado de interés estratégico, tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros.