Al acto de Porreres solo acudieron los representantes políticos y se transmitió por las redes. | Joan Socies

TW
11

En la jornada de este sábado distintos municipios de la Isla realizaron actos en memoria de las víctimas de la represión franquista hacía los valores y las personas republicanas.

En Porreres, tras las recientes excavaciones que han permitido recuperar 65 nuevas víctimas hasta llegar a un total de 114, el acto se celebró sin público presencial. Solo los representantes políticos realizaron la lectura de sus manifiestos y se transmitió en las redes por Porreres TV.

Los regidores de Més, Rosa Juan; PSOE, Miquel Àngel Veny y la alcaldesa, Xisca Mora (PI) agradecieron el trabajo de todas las personas que han contribuido a ayudar a «poder cerrar la página histórica» que significa para Porreres el hallazgo de las 114 víctimas. «Muertos escondidos que ahora podrán volver con sus familias», señaló Mora.

Al acto también asistieron representantes de Memòria de Mallorca y Marc Andreu Herrera, director general de Memòria Democràtica.

En Bunyola el acto se celebró en el cementerio.

Otros municipios como Bunyola, Artà Esporles o Algaida también han rendido tributo a las víctimas. En Calvià el acto se aplazó, por el mal tiempo, hasta el próximo sábado. En Esporles se proyectó el documental ‘A la recerca de les darreres passes d’en Jaume Nadal Cañellas, Pino’. En Manacor este domingo la cita es en Son Coletes.