Una fotografia de 1934 de un grupo de socialistas que hicieron un encuentro en una finca particular.

TW
15

Detrás de cada historia solo quedaba silencio y tristeza. Han sido muchos años en el olvido, demasiado dolor tras cada vivencia. El camino para la reparación y la justicia es largo, pero poco a poco se ha ido avanzando. La recuperación de los nombres de las víctimas de la Guerra Civil era un paso muy importante. Como lo ha sido el homenaje realizado, a pie de calle con la instalación por parte del Govern de las cuatro piedras de la memoria.

El Ajuntament d'Artà ha dado un paso más y tras el proyecto Stolpersteine ha editado un vídeo que sirve para honrar a las personas represaliadas.

Se trata de un pequeño documental que refleja, a partir de la narración de una parte de la historia de una familia, la situación que se vivió en el municipio durante la Guerra Civil y la dictadura.

Soldados en un campamento en la Victoria en Alcúdia.

En el vídeo aparecen diversos testimonios y fotografías de la época. La regidora Aina Comas destaca que «el objetivo de todas las acciones que se llevan a cabo es contribuir a la recuperación de la memoria histórica, fomentar la reflexión crítica y estudiar nuestro pasado más reciente como elemento de prevención contra el fascismo y la intolerancia».

El investigador de la Guerra Civil Jaume Morey ha tenido un papel muy importante en esta recuperación. Destaca que «no solo están estas cuatro personas sino que existe una larga lista de nombres y con el vídeo se hace un pequeño homenaje a todos ellos».

En el mes de febrero se llevó a cabo la colocación de cuatro piedras de la memoria frente a los lugares donde vivieron o trabajaron los represaliados. Las calles de Artà recuerdan a Llorenç Muntaner Riera, Joan Escanellas, Bartomeu Ginard y Vicenç Miquel Piris. Las piedras plateadas contienen una placa de acero inoxidable con la información de la víctima.

Esta imagen se tomó en enero de 1935. Se trata de un grupo de socialistas que fueron detenidos por la huelga de octubre de 1934 y tras salir de la prisión se hicieron esta instantánea. En ella se encuentran algunos de los que fueron asesinados.

Con este documental la historia se abre al mundo y se hace un poco más de justicia. También en el último pleno del consistorio se aprobó una moción en defensa de los valores democráticos y republicanos. El Ayuntamiento reconoció a las víctimas de la represión y se comprometió a continuar con el proyecto de piedras de la memoria.

Maria Ginard, hermana de uno de los perseguidos.