Momento de la reunión en Inca. | Juanjo Roig

TW
1

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha reunido este miércoles en Inca con representantes de las empresas del sector del calzado para tratar sobre los posibles mecanismos de apoyo para obtener ayudas para paliar los efectos de la pandemia sobre sus negocios y ha apuntado que pedirá al Gobierno central que incluya el calzado y otras industrias entre los sectores que podrán acceder a las ayudas estatales.

Tal como ha indicado, la intención del encuentro era escuchar su realidad, su situación económica y saber con el máximo detalle la situación de la industria del calzado para ver las posibilidades de apoyo «en estos momentos de dificultad».

La líder del Ejecutivo autonómico ha destacado que el del calzado es un sector de industria tradicional pero también muy puntera y que por lo tanto «tiene un valor estratégico muy importante». No obstante, la fabricación y el comercio al por mayor del calzado son actividades económicas que no han sido incluidas como posibles beneficiarias del fondo de ayudas estatales.

Por este motivo, la presidenta ha avanzado que el conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, se reunirá este jueves con la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, para explorar la posibilidad de poder incorporar otros sectores y sus CNAE en el Decreto ley que regula este fondo de ayudas. «Seguiremos trabajando para incluir industrias que son estratégicas para nosotros, como es la del calzado», ha dicho la presidenta.

Por otro lado, según han apuntado, otra vía de actuación del Govern es la creación de una comisión de trabajo con los cuatro consells insulars, la Felib y el Ayuntamiento de Palma, acordada en el seno del Pacto de Reactivación, para valorar la situación de las actividades estratégicas que no están incluidas en este fondo estatal de ayudas y valorar si necesitan una línea de ayudas directas que se elaboraría conjuntamente.

Por lo tanto, ha explicado, se trabaja en dos líneas para apoyar a los sectores económicos estratégicos de Baleares. «Nuestra intención es mantener puestos de trabajo y mantener empresas vivas», ha dicho la presidenta.

Por su parte, la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera, ha expresado la «total colaboración del Consell con el Govern y el Ayuntamiento de Inca para seguir ayudando al tejido productivo de la isla.

Según han recordado, sectores no incluidos en las ayudas estatales sí que podrán optar a subvenciones promovidas por los ayuntamientos y que contarán con financiación del Govern y de los consells insulares.