Antoni Maria Ques.

TW
10

La Obra Cultural Balear (OCB) registró este miércoles un escrito en el Ajuntament d'Alcúdia en el que pide que se inicie el expediente para declarar a Antoni Maria Ques Hijo Predilecto de la ciudad.

Fundador de Esquerra Republicana Balear, tras el alzamiento militar de 1936, fue acusado de orquestar el llamado Plan Lenin. Fue condenado y ejecutado frente a la tapia del cementerio de Palma junto a los alcaldes de Palma y de Inca Emili Darder y Antoni Mateu, y al diputado de las Cortes Alexandre Jaume. La OCB acompaña su escrito de una reseña biográfica elaborada por el investigador local Juan Saurina en la que relata la persecución política a la que fueron sometidos él y su familia por parte de los franquistas pero que reivindica a la vez la contribución histórica de Antoni Maria Ques a su ciudad natal.

Fue socio del Círculo Alcudiense y secretario de su junta directiva. Empresario acaudalado fue miembro del Partido Liberal y gestionó durante años los intereses de Joan March en Oran. En octubre de 1931 visitó el Ajuntament d’Alcúdia en compañía del gobernador civil Máximo Cajal para tratar la cesión de los fosos y murallas a la ciudad y la creación de una escuela graduada, que nunca se llegó a construir.

Al inicio de la II República se enemistó con Joan March y se apartó del partido liberal. Su ideología evolucionó hacia el republicanismo de izquierdas y acabó militando en el partido Radical Socialista que luego se integró en Esquerra Republicana. Fue uno de los fundadores de Esquerra Republicana Balear.