La OCB pide al Ajuntament d'Alcúdia que declare Hijo Predilecto a Antoni Maria Ques

| Alcúdia |

Valorar:
Antoni Maria Ques.

Antoni Maria Ques.

La Obra Cultural Balear (OCB) registró este miércoles un escrito en el Ajuntament d'Alcúdia en el que pide que se inicie el expediente para declarar a Antoni Maria Ques Hijo Predilecto de la ciudad.

Fundador de Esquerra Republicana Balear, tras el alzamiento militar de 1936, fue acusado de orquestar el llamado Plan Lenin. Fue condenado y ejecutado frente a la tapia del cementerio de Palma junto a los alcaldes de Palma y de Inca Emili Darder y Antoni Mateu, y al diputado de las Cortes Alexandre Jaume. La OCB acompaña su escrito de una reseña biográfica elaborada por el investigador local Juan Saurina en la que relata la persecución política a la que fueron sometidos él y su familia por parte de los franquistas pero que reivindica a la vez la contribución histórica de Antoni Maria Ques a su ciudad natal.

Fue socio del Círculo Alcudiense y secretario de su junta directiva. Empresario acaudalado fue miembro del Partido Liberal y gestionó durante años los intereses de Joan March en Oran. En octubre de 1931 visitó el Ajuntament d’Alcúdia en compañía del gobernador civil Máximo Cajal para tratar la cesión de los fosos y murallas a la ciudad y la creación de una escuela graduada, que nunca se llegó a construir.

Al inicio de la II República se enemistó con Joan March y se apartó del partido liberal. Su ideología evolucionó hacia el republicanismo de izquierdas y acabó militando en el partido Radical Socialista que luego se integró en Esquerra Republicana. Fue uno de los fundadores de Esquerra Republicana Balear.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
Photo

vicente
Hace 8 días

Poco se recuerda que la mayoría de alcaldes frentepopulistas, en Baleares, no salieron de las urnas, sino por designación del Gobierno civil, pues el centroderecha había ganado en muchos municipios. Dichas comisiones gestoras municipales, a manos del Frente Popular eran un uso poco democrático pero que se practicaba legalmente en aquellos tiempos.

Valoración:2menosmas

JUAN MARTIN
Hace 8 días

!! O sea, a Joan March le quitan el nombre de una Calle y a su mano derecha y colaborador chaquetero se la quieren adjudicar!!! INDIGNANTE!!!

Valoración:11menosmas

Gabriel
Hace 9 días

Desconozco la obra y milagros de este Sr, pero si como dicen fundo esquerra republicana balear y la ocb lo quiere promocionar ademas nos dice la noticia que queria orguestar EL PLAN LENIN, muy democrata lo que se dice muy democrata no debia ser ( LENIN no era un gran democrata)

Valoración:9menosmas

José
Hace 9 días

Y de paso también nombren hijo predilecto del pueblo a Carles Puigdemont

Valoración:12menosmas

Rotget
Hace 9 días

Aquest senyor era un demòcrata i un pacifista al que assassinaren vilment els franquistes. El carrer no és que sigui just, és que és necessari.

Valoración:-21menosmas
Photo

Antonio
Hace 9 días

ANTONIO LM este señor milito en el PARTIDO RADICAL SOCIALISTA queda dicho todo, cuando gane la DERECHA pedire que me PONGAN una calle a mi nombre ,unas cuantas veces me han dicho RADICAL, no se si me lo pondrán.

Valoración:19menosmas

Tuamon
Hace 9 días

No sé quién es este señor. Tampoco me interesa. Pero si lo recomienda la OCC, aún menos.

Valoración:17menosmas
Photo

vicente
Hace 9 días

En Orán se encuentra, precisamente, el inicio del largo conflicto entre March y los Garau, por una denuncia de comercio con con el enemigo ante las autoridades grancesas..

Valoración:15menosmas

Sanbernat
Hace 9 días

A patte de ser un miembro ERC lo que no acredita que hiciera algo por el pueblo, ahora va a resultar que por tener filiación política te ponen un calle. De haber ganado la guerra no hubiera sido mejor que los vencedores.

Valoración:18menosmas

Tío perchas
Hace 9 días

Con todos mis respetos a este Sr.,creo que antes se merecen una calle hombres como don Tolo "es metge"y don Pedro" Baxeras"que trabajaron mucho por el pueblo,sin política, y personas a las que todos los de Alcúdia, conocíamos y apreciábamos.

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1