¿A dónde irán las autocaravanas?

| Santa Margalida |

Valorar:
Aspecto que presentaba este sábado es Babo en Portocolom.

Aspecto que presentaba este sábado es Babo en Portocolom.

Gori Vicens

Son Serra de Marina (Santa Margalida) fue el primer lugar donde los practicantes del autocaravanismo empezaron a tener dificultades en su afición. Hace ya unos años que allí les está prohibido estacionar sus vehículos en las calles que dan al litoral. Tras Son Serra, Costa de los Pinos (Son Servera), sa Ràpita (Campos) y más recientemente s’Estanyol (Llucmajor) y Cala Agulla (Capdepera). En todos estos lugares las autocaravanas y furgonetas cámper no son bienvenidas. Un parecer que podrían adoptar municipios como Alcúdia y Felanitx, donde su presencia en enclaves naturales de la costa es muy discutida.

La del autocaravanismo es una moda en auge. Cada vez son más las personas que lo practican y el perfil de éstas mucho más heterodoxo. La mayoría cumple y acepta las restricciones municipales, pero también empiezan a ser numerosos quienes las ignoran. Así lo reconoce Miquel Toni Vidal, presidente de la Associació Balear Cultural de Temps Lliure i Autocaravanisme ‘Es Siurell’ (ABACES).

Vidal pide respeto por las limitaciones, aunque también manifiesta que el colectivo que representa se siente «excluido de la sociedad». «Ante la masificación, entendemos las restricciones», afirma Vidal, quien asimismo reclama a las instituciones una solución alternativa. Las prohibiciones no harán desaparecer el caravanismo, un movimiento que, por otra parte, va a más en una Mallorca donde las zonas predilectas para acampar no están preparadas para ello. Además, los que antes iban, por ejemplo, a Cala Agulla, ahora van a otro lado donde es muy probable que se reproduzcan los mismos problemas.

En este sentido, desde ABACES echan en falta una normativa clara para que no queden dudas de dónde pueden estacionar sus vehículos y dónde no. Pero, sobre todo, que en las zonas donde pudiera estacionarse, también se establezca un aforo máximo. «Se trata de regular, no de prohibir», demanda Vidal. Sin normas claras, la gente «hace lo que le sale de las narices». Eso es, estacionar donde sea, extender toldos, sacar mesas y sillas al espacio público, etc. «Como en todo, hay furtivos», lamenta Vidal. Para evitar molestar, piden zonas adaptadas como, sin más pretensiones, la Son Serra. Un solar de quinta línea para nada privilegiado.

«Sólo pedimos áreas habilitadas en las que poder vaciar los depósitos de aguas negras y acceder a limpia. Hay decenas de campos de fútbol municipales en desuso que podrían aprovecharse», sugiere el presidente de ABACES.

En cuanto a la teoría conspirativa que asegura que la ‘persecución’ del autocaravanismo viene instigada desde el sector hotelero, Vidal no considera que eso sea así. «Nunca hemos recibido presiones de los hoteleros, aunque estemos muy condicionados por ellos», sostiene. Preguntados por tales y presuntas presiones, desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) también las desmienten de forma absoluta. «No están en la agenda de nuestros asociados», concluyen taxativos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joan
Hace 3 días

Es que si encara fomentam es caravanisme, a Mallorca no mos mourem. Les carreteres i s'espai son LIMITATS. A més, per un que n'hi haurá de respetuós, n'hi ha deu que deixen merda per tot. Han aportat la idea de habilitar camps de futbol en desus, perque?, a veure si es per buidar deposits OK, peró que no es pensin que hi posarán la caravana. Si el hi deixassin posar damunt s'arena, n´hi hauria que tocarien la mar!!!. Demanen regulació, a Espanya tot s'ha de regular o que?, més civisme i menys regulació!, no fan falta més lleis sino seny i sentit comú.

Valoración:menosmas

Lena
Hace 10 días

Es imposible que los recipientes no huelan mal, no estamos hablado del agua de la ducha o del fregadero.

Valoración:0menosmas

TONI
Hace 16 días

a TOMEU LAS AGUAS SUCIAS SE VACIAN CON UN RECIPIENTE ENTERO, si se ponen encima de una alcantarilla el desague es la ducha o fregadero ,osea agua ni molesta ni huele mal al contrario..... Y andy que quieres el mirador para ti solo ? deja que lo disfruten o compraste la casa con parte del mirador, esque somos la leche de compartir ehhhhhhhhh

Valoración:-7menosmas

andy
Hace 17 días

Asta las narices de las caravanas , tengo la mala suerte de estar al lado de un final de calle con final de mirador y cada día dos caravanas diferentes y son pocas muy pocas las que se comportan y no me digáis que denuncie por que estaría todo el día en comisaría

Valoración:7menosmas
AOh14Ghj5OSIPRfGrc7bLb0BKL2nSgWcpZT4QG_KXCATeg=s96

juan
Hace 17 días

Estas carabanas vienen para quedarse,hay algunas que llevan meses en el mismo sitio,a proposito que las autoridades se fijen en el asentamiento de chavolas de la zona del Rotlet Molinar,a ese ritmo de crecimiento pronto sera como el mismo pueblo¡¡¡

Valoración:0menosmas

Piluca
Hace 17 días

Claro que sí hombre!! Mallorca solo es para cemento! Yo por donde pase con mi autocaravana es como si no hubiera pasado y si se nota es porque recojo los plásticos de las playas donde estamos!!! Pero claro som a Mallorca y aquí lo único que interesa es construir chaletarros a los guiris pa que vengan 15 días!! Vergonzoso lo que pasa!!! Están mejor vistos los extranjeros a los que le importa una mierda nuestras islas!!!

Valoración:18menosmas

KLAUS
Hace 17 días

En Son Baña hay sitio de sobra. Broma aparte los usuarios del autocarvanismo y camping son de los más respetuosos con el entorno. Otra cosa es que se haga mal uso por una minoría, pasa lo mismo con los clientes de un hotel y más si es de todo incluido por 15 € día o son adictos a la calle del jamón y punta ballena, no todos los turistas son iguales. Lo mejor pues regular la actividad y ¿ habéis pensado porqué no hay ningún camping en Baleares?

Valoración:27menosmas

maca
Hace 18 días

Para Tomeu: Ya hay un sitio para vaciar y llenar, el Punto Limpio de Son Castelló. Hay que tener la voluntad de ir.. Y si uno ve que vacía en las alcantarillas, pues denuncia al canto. Si entorpecen la circulación, pues se avisa a la Policía y que tome medidas. No sé si es cierto, pero me comentaron que en ésa zona hay varias autocaravanas que se alquilan, tal vez por éso haya más aparcadas. De todos modos, los que cumplen las normas pueden estar ESTACIONADOS en incluso vivir en ellas, porque es un vehículo vivienda reglamentado. Todo lo que no esté dentro de la ley, pues se denuncia, así de simple.

Valoración:24menosmas

Tomeu
Hace 18 días

El problema es como siempre por el mal uso que se hace de la cosas. En la zona de son Moix. Calles Sevilla, Andalucía, Castilla la Mancha etc hay estacionadas más de 50 autocaravana que entorpecen la circulación. Normalmente están en las esquinas de los cruces y resulta muy peligroso transite porque tapan totalmente la visibilidad. Algunas están ocupadas por sus dueños que “viven” en ella y aparcan encima de las alcantarillas pluviales par disimuladamente vaciar la aguas sucias con el consiguiente mal olor en el barrio. Basura, restos de comida. Creo que hay que habilitar un lugar para esta actividad, las calles no son lugares de acampada.

Valoración:7menosmas

maca
Hace 18 días

Una autocaravana o Camper puede ESTACIONAR como cualquier otro vehículo, siempre que no despliegue elementos de acampada, toldo, mesas, sillas... La normativa es clara y concisa. Referente a los lugares para vaciado y llenado de agua se pueden habilitar, ya queda en manos de cada Ayuntamiento o sector particular. Muchas son las ciudades de la Península que lo están haciendo, algunas de ésas Areas de llenado-vaciado son gratuitas, otras son precio pago. Otros efrecen los servicios a cambio de una compra en un establecimiento de la localidades. Cuando se tiene interés se consigue. Otra cosa es habilitar espacios dónde "acampar", gratuito o mediante pago (Cala Agulla por ejemplo), pero una Autocaravana como tal, puede ESTACIONAR en cualquier lugar dónde esté autorizado para vehículos. Los insolidarios y cochinos los hay en casi todos los colectivos, y a esos es a los que se tiene que perseguir, no sólo por el bien de los Autocaravanistas, por el bien de TODOS.

Valoración:42menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2