Un preacuerdo logra la suspensión de la huelga de basuras en Alcúdia y sa Pobla

/ | Sa Pobla |

Valorar:
Los trabajadores de LUMSA volvieron a concentrarse este miércoles en el Port d'Alcúdia.

Los trabajadores de LUMSA volvieron a concentrarse este miércoles en el Port d'Alcúdia.

Juanjo Roig

La firma, en la noche de este miércoles, de un preacuerdo entre los trabajadores de FCC LUMSA, la empresa concesionaria y los ayuntamientos de Alcúdia y sa Pobla logró la suspensión de la huelga indefenida de recogida de basuras y limpieza viaria que había comenzado la noche del lunes.

Los sindicatos CCOO y UGT volvieron a ser convocados ayer al mediodía a una reunión en la Conselleria de Treball para intentar encaminar las negociaciones que se encontraban bloqueadas en ese momento. Sobre las ocho de la tarde se logró un preacuerdo que posteriormente fue aprobado en Alcúdia por mayoría absoluta en la asamblea de trabajadores de FFC LUMSA.

El documento aprobado tendrá que ser ratificado el próximo martes, día 6, en el Tribunal d’Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB), aunque ayer los trabajadores del turno de noche ya salieron para realizar la recogida de residuos sólidos urbanos y el servicio se mantendrá durante estos días de Semana Santa.

Negociación

El preacuerdo fija que el sueldo bruto anual de un peón pasará de 12.500 euros anuales a 18.000 euros anuales, una vez entren en vigor las nuevas contratas en Alcúdia y sa Pobla, ambas ahora prorrogadas y a la espera de nueva licitación. Durante los cuatro primeros años, los trabajadores verán aumentado su salario anual en 200 euros, hasta llegar el cuarto año a los 18.600 euros.

El portavoz de CCOO, Miguel Ángel Pardo, puso de manifiesto su «satisfacción por el preacuerdo alcanzado, aunque ha sido muy complicado. La mediación de la Conselleria de Treball ha sido crucial porque las posturas estaban muy alejadas. La directora general de Treball, Virgina Abraham, ha sido esencial en las negociaciones».

El regidor de Residus del Ajuntament d'Alcúdia, Domingo Bonnín, dijo que «nos alegramos de haber alcanzado un acuerdo que entendemos es satisfactorio para todos».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.