Las autoridades y representantes del Consell y del Ajuntament explicaron el proyecto de mejora de la calle. | Maria Nadal

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El Consell de Mallorca invertirá 1,7 millones de euros en la rehabilitación integral de la avenida del Torrent de Manacor para, tras la reforma, revertir la titularidad de la vía al Ajuntament, que se encargará de su mantenimiento.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, se comprometió ayer a ejecutar las obras durante esta legislatura para cumplir así con el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones mediante el que el Ajuntament se encargaba de redactar el proyecto y la institución supramunicipal lo ejecutaba. El proyecto de obra ya está listo y ahora toca a la institución supramunicipal cumplir con su parte.

La regidora d’Urbanisme de Manacor, Núria Hinojosa, contó los detalles de la obra: «Se hará una rehabilitación integral de esta calle, que está muy degradada y sufre un elevado tráfico de coches». Aunque se mantendrán los dos sentidos de la circulación y todas las zonas de aparcamiento, la vía será de plataforma única (la zona para peatones y para vehículos estará al mismo nivel) para reducir así la velocidad de los coches, que será de 20 km/h. Durante la rehabilitación se cambiará todo el alumbrado público, se renovará la red de alcantarillado y se sustituirán todos los árboles. Además, desde la calle Nou hasta la avenida del Tren se colocará una mediana con una pequeña zona verde.

La pacificación de esta vía tras las obras, que se ejecutarán en una superficie de 8.000 metros cuadrados y 450 metros de longitud, servirá también para unificar el barrio de Fartàritx con el centro de la ciudad, que ahora es Zona Prioritaria per a Residents (ZPR). De hecho, la avenida del Torrent es la entrada física a esta zona donde se prioriza al peatón y por la que también se ha establecido la velocidad máxima de circulación de 20 km/hora.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, habló en este sentido y apuntó que «tras las obras se unificará la ZPR con Fartàritx porque la avenida del Torrent es una transición entre los dos barrios por lo que se justifica que sea uniplataforma pero que se mantengan los dos sentidos de la circulación porque es un punto de unión».

Las diferentes zonas de la nueva vía se diferenciarán con el pavimento ya que «la zona de rodadura de los coches será asfalto, aunque la parte de los aparcamientos de adoquinará y las aceras serán de un pavimento granítico», según Hinojosa.

Al acto de presentación del proyecto de ayer también asistieron el conseller de Carreteres del Consell, Iván Sevillano; el regidor de Serveis, Carles Grimalt, y representantes de la asociación de comerciantes de la vía.