Vista de una pintada en la zona verde y húmeda de La Gola. | Redacción Part Forana

TW
2

Considerado por muchos como el Es Carnatge de Pollença por la preocupante degradación que asfixió al humedal durante años, el parque de la Gola vuelve a ser hoy centro de polémica. El alcalde, Tomeu Cifre, denuncia el «auténtico estado de dejadez en el que está la zona» inaugurada en 2007 tras su rehabilitación.

El proyecto de compra y restauración de los terrenos de la Gola, ejecutado por el Consistorio, el Govern y el Ministerio de Medio Ambiente costó más de 750.000 euros. El Ajuntament y el Govern crearon un consorcio para gestionar el espacio, consorcio que fue disuelto cuatro años después de su constitución.

Urgencia

El Ajuntament solicita ahora a la Conselleria de Medi Ambient que ejecute «acciones y mejoras lo antes posible» al considerar que «el deterioro es muy grave y hay riesgo de incendios». «Abundan la basura, las ratas y la suciedad», dice el alcalde Cifre.

Solicita que «además de llevar a cabo las mejoras necesarias en esta zona, nos permita una cogestión para que podamos actuar en las zonas menos protegidas, siendo estas las más alejadas del humedal». Se refiere, entre otras, al área perimetral en la que el quiere habilitar una zona sin pavimentar de aparcamiento a la que la Conselleria de Medi Ambient se opone.

Lo cierto es que el Ajuntament y el Govern ya firmaron en 2015 un convenio que sirvió para reabrir el centro ornitológico de la Gola que había sido un referente del turismo de naturaleza desde su inauguración en 2007, pero que cerró en 2011 por recortes presupuestarios.

A través de ese convenio se establecía una especie de cogestión por la que el Ajuntament asumía la responsabilidad del centro ornitológico (cuya gestión adjudicó a una empresa privada durante cinco años) y el Govern asumía el acondicionamiento del parque (que volvía a estar en pésimas condiciones) y su posterior mantenimiento.

Medi Ambient dijo al respecto que «si el Ajuntament tiene cualquier queja sobre los trabajos que hace el Ibanat puede pedir una reunión de la comisión de seguimiento, cosa que no ha hecho en toda la legislatura». «El Ibanat se está centrando en la eliminación de especies invasoras y en arreglar cierres de caminos», añade. Recuerda que «la retirada de residuos sólidos urbanos es de competencia municipal».