El dispositivo organizado en Inca no registró ningún tipo de saturación en las escasas horas en que estuvo activo. | Curro Viera

TW
0

La vacunación ‘masiva’ iniciada este lunes en Inca duró menos de doce horas. Pocos minutos después de las seis de la tarde los profesionales que desde las ocho de la mañana habían administrado más de 100 dosis de la vacuna de AstraZeneca recibieron la orden de suspender inmediatamente, aunque de modo temporal, su administración. Las caras de desconcierto eran patentes entre las sanitarias que afirmaron no tener más información que esa. La sorpresa cayó como un jarro de agua fría cuando se hizo pública por el Ministerio de Sanidad tras el Consejo Interterritorial.

No obstante, la vacunación se había iniciado a las ocho de la mañana. La falta de dosis de la vacuna hizo que en toda la primera jornada de inoculación tan solo se diera cita a 202 personas y solo dos de las seis lineas habilitadas permanecieron abiertas. Los llamados a la vacunación fueron personas de 55 años, profesores y colectivos esenciales como policías, bomberos o Protección Civil que aún no habían recibido sus dosis.

Noticias relacionadas

Entre las personas que este lunes recibieron la vacuna de AstraZeneca se encontraba Joaquín Fernández, miembro de Protección Civil. Después de vivir a pie de calle la pandemia aseguraba sentirse tranquilo al recibirla. Noelia Araujo y Maria Alorda eran dos de las profesionales sanitarias ayer en el pabellón. Relataban que algunas personas estaban algo nerviosas, pero con buena predisposición hacia la vacuna inglesa. Después que Araujo inoculara la dosis, Alorda entregaba información e indicaba que debían permanecer 15 minutos (media hora en el caso de sufrir alguna dolencia) en un espacio habilitado para ello.

Allí aguardaba tras la inyección Catalina González, trabajadora de la hostelería, que ve en la vacuna una esperanza para su sector.

A los dos centros ya activos en Palma se habían unido ayer los de Inca, Eivissa, Formentera, Maó y Ciutadella y próximamente, aunque sin fecha exacta, también estaba previsto abrir el de Manacor en el hipódromo. De momento, la suspensión temporal de la vacunación de AstraZeneca afectará a todos estos espacios que paralizarán su actividad al menos durante 15 días, según señalaron desde Salut.