Pandemia de coronavirus

Baleares paraliza la vacunación masiva por la retirada temporal de AstraZeneca

| Palma |

Valorar:
Un punto de vacunación masiva en Baleares.

Un punto de vacunación masiva en Baleares.

Josep Bagur Gomila

La crisis de AstraZeneca ha paralizado la vacunación masiva en Baleares. La decisión del Ministerio de Sanidad de suspender temporalmente, y como medida de prevención, la administración de este fármaco obligará a modificar el calendario de las Islas. La consellera de Salut, Patricia Gómez, junto al director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, han explicado que la paralización es temporal y que no se sabe «si será cuestión de días o de semanas». Fuster, por su parte, ha dicho que a partir de ahora la actividad de vacunación masiva en las instalaciones deportivas en las que había comenzado se paraliza y que continuará en Son Dureta y los centros de salud, con la inmunización de los mayores de 80 años. Por tanto, la vacunación con Moderna y Pfizer seguirá la programación.

Unas 41.900 personas se habían vacunado ya con AstraZeneca en Baleares cuando se anunció la suspensión de su suministro por un principio de prudencia. «Este fin de semana se han producido más reacciones graves de un trombo no descrito en la ficha técnica, una de ellas en España», lo justificaba este lunes la consellera de Salut, Patricia Gómez, tras una reunión de urgencia del Consejo Interterritorial.

Sin embargo, se trata de 30 casos en total entre cinco millones de vacunados en Europa. La incidencia es mínima pero la suficiente para que se recomiende la paralización del suministro de dosis mientras se estudia, en un tiempo sin determinar, si los efectos están relacionados con la vacuna de la farmacéutica de Oxford. En España, se ha producido un caso de trombosis de senos venosos cerebrales a un paciente que había recibido la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, según ha informado la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas.

España suspende la vacunación con AstraZeneca

Con la decisión, se abren los interrogantes. Las primeras vacunas de la compañía AstraZeneca llegaron a Baleares el pasado 10 de febrero. Las segundas dosis deberían empezar a ponerse entre el 21 abril y el 5 de mayo pues, según el prospecto, deben pasar unas 10 o 12 semanas para el recordatorio. El suspenso es temporal hasta que el comité de riesgo de fármacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento emita los informes oportunos pero en caso de no validar la vacuna, «Reino Unido sólo pone una dosis aunque es mejor las dos», tranquilizó la consellera. Los vacunados se darían por inminuzados.

Por otra parte, esta suspensión ha hecho que la vacunación masiva haya durado apenas unas horas en las Islas y deja en el aire el llegar al 70 % de la población inmunizada antes de verano. «Ahora es una incógnita saber qué pasará. La previsión es que vayan llegando las vacunas e iremos analizando», dijo la consellera, que la semana pasada ya reconoció que «vamos justos».

IB-Salut se dedicó este martes a anular todas las citas ya dadas en los centros de vacunación masiva, si bien la campaña continuará en los centros de salud para los mayores de 80 años con Pfizer y Moderna.

Vacunados

De momento, el 9,6 % de la población de Baleares ha recibido ya la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Esto son 112.142 personas del total de las 1.171.543 personas que, según el Ibestat, residía en Balears a 1 de enero de 2020. Por otra parte, 31.968 personas están completamente inmunizadas con el recordatorio, el 2,8 % del total. En total de 4.596 docentes de Infantil y Educación Especial han sido vacunados con la primera dosis, el 67,3 % del total. Mientras que en el caso de Primaria y Secundaria se han vacunado un total de 8.202 el 45,6 %.

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó no suministrar la vacuna de esta farmacéutica a mayores de 55 años por la falta de pruebas de su efectividad en este grupo, ya que los ensayos de AstraZeneca demostraron que era segura y eficaz para prevenir la COVID-19 en personas de entre 18 y 55 años.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Jaume
Hace 26 días

Me pregunto//. Que el Govern Balear reclame todas las dosis que los otros países de Europa no quieren, con 1,5 millones de momento podrían bastar, que ponga a todos los científicos de la universidad de Baleares en marcha a comprobar y evaluar y en un par de días a vacunar a tope. A ver si en vez de tomar paracetamol que se recomendó conviene tomar una Aspirina, la de toda la vida. NO se puede estar siempre con incertidumbres, malas gestiones, amenazas, ahora sí, ahora no. ¡Gestión!

Valoración:-2menosmas

Jajajaj
Hace 26 días

Si si Philiphe .. aún no hay ni un virologo que haya secuenciado al 100% el virus .. es más hay un empresario alemán que paga 250 mil euros al virologo que lo separe y se lo entregue .. pero tú sigue creyendo la tele ya eres feliz ..

Valoración:3menosmas

Philippe
Hace 26 días

Jajaja....dicelo a los franceses que tienen las ucis desbordadas y tienen que mandar gente a belgica. Diselo a brasil....el mundo se paro, y sigue en parte porque no lo ven tan claro como tu.si si

Valoración:-4menosmas

Jajajaj
Hace 26 días

Busca the big reset movie y entenderás muchas cosas si eres capaz de entender

Valoración:3menosmas

Jajajaj
Hace 26 días

@phillipe si si una pandemia ... ay Dios mío .. una mascarilla de 0,80 céntimos te protege de un virus mortal 🤦🏻‍♂️.. no hay más ciego que el no quiere ver

Valoración:3menosmas

Philippe
Hace 26 días

@jajaja: no es una burbuja ......es una pandemia. La misma que en 1918-19causo 50 millones de muertos, pero no tenian la sciencia para salvarles, ni estados sociales para proteger les. No se quien no ve aqui.

Valoración:-2menosmas

Jajajaj
Hace 26 días

@phillipe.. veo que no ves más alla .. sigue en tu burbuja

Valoración:1menosmas

Saca
Hace 26 días

Lo han parado porque el chip de Bill Gates ha dado pantallazo azul a algunos usuarios, no os preocupéis, la actualización está en marcha, pronto reactivarán el programa.

Valoración:6menosmas

Philippe
Hace 26 días

Para "jajajaja": Primero no veo la gracia por ningun sitio Segundo el covid mata cerca de un 2%. No el 0.1 que es la tasa de mortalidad de la gripe. Y si sabes contar, calcula el 2% de 40 millones , que es la poblacion de españa......eso, 800000 muertos. Ahora , mezclas un virus muy contagioso, que cuando lo dejas sube como la espuma, y esa chifra de muertos. Ah que no esta tan "graciosa" la historia?

Valoración:5menosmas

Jajajaj
Hace 26 días

Ahí ahí seguir poniendo la vacuna .. de una enfermedad que el 98,5 % de la población la pasa como si nada .. de locos ..y el 1% es un catarro y 0,4 % está mal y el 0,1 % fallece la gripe mataba Antes pero este año causalmente no hay ..🤦🏻‍♂️ De verdad que no hay más ciego que el no quiere ver y después de un año se siguen tratando la película

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5