El accidente se produjo en noviembre. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

Una de las víctimas del accidente del camión de recogida de residuos de Esporles ha denunciado por un delito contra los derechos de los trabajadores a la concesionaria, FCC. El siniestro ocurrió el nueve de noviembre a las ocho menos cuarto de la mañana. El camión se salió de la carretera y volcó. El conductor falleció y el otro trabajador resultó herido grave y es ahora el que plantea la querella, representado por el abogado Bartomeu Vidal.

El documento remitido al juzgado señala como una de las principales causas del accidente el cansancio que sufrían los trabajadores. Ese día habían comenzado su jornada a las ocho y media de la tarde y lo habitual es que trabajaran más de doce horas diarias. «Esa jornada laboral ininterrumpida y tan larga no era una circunstancia excepcional. Todo lo contrario, era lo normal», apunta la querella. En la recogida trabajaban dos personas y esto obligaba a completar las jornadas con continuas horas extra. «Se han incumplido todas las normas y protocolos de descanso en el trabajo, generando una situación de estrés y cansancio que es la única y auténtica causa del accidente». El atestado de la Guardia Civil concluye que la causa de la salida de la vía fue un instante de somnolencia por parte del conductor. La falta de descanso es consecuencia, según el documento, de «una decisión adoptada con conocimiento y voluntad» por parte de la empresa que, se convirtió «en un hábito extraordinario con carácter estructural que se impone, como un trágala a los trabajadores».

Falta de mantenimiento

Además de esas condiciones laborales, la querella también apunta a una falta de mantenimiento del camión, que presentaba distintas averías. «La empresa no atendió a los requerimientos de los trabajadores, ni cumplió con las obligaciones que le exige el convenio colectivo». También denuncia que el trabajador herido no recibió información ni formación «de ningún tipo sobre prevención de riesgos laborales».

Además del delito contra los derechos de trabajadores, la querella apunta a la existencia de otro de lesiones imprudentes por los daños que sufrió el trabajador herido.