Por qué antiguamente se usaban guijarros en el pavimento de las casas de 'fora vila'

| Palma |

Valorar:

¿Por qué muchas casas de fora vila en Mallorca tenían en el pasado, y algunas conservan aún en nuestros días, parte del pavimento hecho con macs de torrent, guijarros y cantos rodados procedentes del mar, y otro tipo de piedras conglomeradas, especialmente cerca de la entrada? Probablemente muchos urbanitas desconocerán la presencia de este elemento de construcción, tradicional de la Isla y presente en numerosas viviendas utilizadas desde hace siglos en los entornos rurales, y en los patios de algunas de las más señoriales del casco antiguo de la capital.

Esta cuestión la ha resuelto en las redes sociales Rafel Perelló, uno de los activos usuarios de la comunidad de Facebook Gent de Foravila, la plataforma en la que se explicó recientemente la función de los guardacantons, presentes en numerosas intersecciones del casco antiguo de Palma y en otras muchas localidades de Mallorca, y que ha causado un gran interés entre los lectores de Ultima Hora.

El motivo es sencillo y se explica por la presencia habitual de animales en el ámbito doméstico, animales que tras trabajar en el campo entraban en las cases para descansar y avituallarse unas horas en el establo, antes de retomar la dura labor diaria.

Este tipo de piso evitaba que las pezuñas de las bèsties –caballos, mulas, animales de tiro en general– resbalaran, tal y como se explica en la siguiente publicación.

Otro usuario, F. Xavier Salas, replica a esta misma publicación en Twitter que «evitar hacerles resbalar era parte de su cometido, pero lo más importante era la dureza del guijarro, marino o de torrente, y así se evitaba que se rompiera el piso de la casa», atendiendo al hecho de que «muchas veces las monturas pasaban con pesadas cargas».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jeans
Hace un mes

Moltes gràcies, avui he aprés una cosa nova, forma part del nostre entorn, però no sabia el motiu d aquets còdols.

Valoración:37menosmas

Joanet de sa gerra
Hace un mes

Guijarro....que poc mallorquí que sona això

Valoración:22menosmas
Photo

vicente
Hace un mes

Ha cridat la meva atenció la qualitat dels empedrats que hom troba en els cellers. Supòs que servia per rduir la pols i per què ls botes puguin rodolar millor.

Valoración:47menosmas

TJUAN
Hace un mes

Y estos guijarros, macs de torrent, se recogían de los lechos de los torrentes, estas piedras formaban parte del material gratuito, que usaban los albañiles, y que al mismo tiempo dejaban los cauces LIMPIOS de malezas y de piedras, quedando los torrentes capaces de llevar riadas, cosa que ahora no puedes tocar una piedra de esas, para nada¡.

Valoración:129menosmas

EF
Hace un mes

También esos recibidores de las entradas de casas antiguas en pueblos eran tan grandes ya que muchas veces por la noche ahí se guardaba el carro y el animal que tiraba del carro.

Valoración:106menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1