Para qué servían los 'escopidors', presentes en muchas esquinas de Palma

| Palma |

Valorar:

Observar nuestro entorno conlleva preguntas en las mentes inquietas. Quizás algunos de los lectores se hayan preguntado alguna vez cuál es la utilidad de una especie de añadidos de piedra sin aristas que lucen en las partes inferiores de muchas esquinas del casco antiguo de Palma.

Recientemente la respuesta a la cuestión se ha desvelado en Gent de Foravila, una comunidad de Facebook con miles de seguidores de Mallorca. Algunos de ellos los encontramos en las travesías cercanas al Museu de Mallorca, y en varios puntos de la Calatrava, como se puede comprobar con una sencilla búsqueta del Street View de Google Maps.

Según revela uno de los integrantes de este grupo, Rafel Perelló, se llaman escopidor, y servían en tiempos antiguos para que «el carro, al girar por una calle, no rozara con la rueda en la esquina de aquella casa». Al igual que en Ciutat, las calles más antiguas y estrechas de muchas localidades en la Part Forana también cuentan con ellos.

«También los hay en las entradas de las portasses», añade. Otro usuario, Martí Canyelles, aporta que «el nombre técnico es guardacantons, pero la gente le llama escopidor. Son parte de nuestro patrimonio arquitectónico», precisa, y como tal se deben conocer y apreciar. Hasta el momento, la publicación en Facebook aglutina cientos de reacciones.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

toni
Hace un mes

Pues ahora son pipicanes, por desgracia.

Valoración:2menosmas

Marcos
Hace un mes

También tienen otro uso que es proteger el buje de la rueda de carro, como sobresale más de la vertical de la banda de rodadura de la rueda, se golpeaba con la esquina y además de rozar la fachada, o la entrada del carruaje, podía provocar la rotura del buje de la rueda. Al encontrase la rueda con el escupidor, recolocaba el carro (lo escupía) y lo alejaba de la esquina, por lo tanto, también servía para no provocar avería en el carruaje.

Valoración:56menosmas

Tuamon
Hace un mes

@Jeans En todo caso protegen las fachadas, el coche se fastidia igual. O más.

Valoración:8menosmas

JUAN MARTIN
Hace un mes

¿ para escopir?

Valoración:-48menosmas

David
Hace un mes

También se llaman moixes, dependiendo de qué zona de la isla.

Valoración:30menosmas

Jeans
Hace un mes

Todavía hoy en día son muy útiles, protegen los laterales de los coches si no calculas bien el giro😀

Valoración:52menosmas

Ya les vale
Hace un mes

En Cádiz empleaban cañones clavados verticalmente.

Valoración:37menosmas

Felipe
Hace un mes

memoria histórica...

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1