El equipo de Aranzadi durante las excavaciones. | Redacción Part Forana

TW
11

El equipo técnico de Aranzadi ha hallado en total los restos de 114 personas en el cementerio municipal de Porreres, incluidas las 21 encontradas en niveles inferiores de las tres fosas que ya habían excavado en 2016 y que se anunciaron este domingo.

El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha visitado esta mañana la ampliación de excavaciones, emprendida «inmediatamente, ante la posibilidad de que pudiera haber más víctimas en estas fosas», ha informado la Vicepresidencia del Govern en un comunicado.

El equipo técnico de Aranzadi ha realizado estos últimos días nuevas prospecciones en las fosas que ya exhumaron en 2016 para comprobar si existían diferentes niveles de enterramientos, realizados a mayor profundidad. Esta nueva investigación se propuso porque en varias de las fosas excavadas este año, detectaron que había dos niveles de enterramiento, separados por una capa de tierra.

PORRERES.

Han confirmado ese doble nivel en tres de las ocho fosas exhumadas hace cuatro años, donde han localizado a 21 personas, enterradas debajo de una capa de tierra muy compacta de 30 centímetros de espesor y a una profundidad de entre 100 y 110 centímetros.

La nueva intervención buscaba «poder dar respuesta, así, al mayor número de familias que esperan el retorno de estas personas que fueron asesinadas por los falangistas», ha dicho Jurado. «Esta es la manera que tenemos de reafirmar nuestro compromiso con las políticas de Memoria, que son también políticas de Derechos Humanos. Desde el Govern entendemos que esta es una obligación democrática», ha añadido.

El secretario autonómico ha agradecido la gran contribución hecha por las entidades memorialistas, los investigadores, el Ayuntamiento de Porreres y el equipo técnico de Aranzadi,

La directora de la excavación de Aranzadi, Lourdes Herrasti, ha confirmado la existencia de enterramientos a niveles inferiores en tres de las fosas excavadas en 2016, las números 1, 3 y 4, donde han localizado a 21 víctimas más, que sitúan en 114 el total de personas recuperadas en las fosas de Porreres, una más de las comunicadas el domingo.

«Estamos muy cerca de las estimaciones hechas a nivel histórico, que hablan de 120 personas asesinadas en este cementerio. Y hay que tener en cuenta que dos de las fosas exhumadas este año estaban afectadas por importantes bloques de cimentación, con lo que la recuperación de restos ha sido parcial. Por lo tanto, seguramente había más personas enterradas de las que hemos podido recuperar», ha puntualizado Herrasti.

Ha informado además de la localización de diferentes objetos junto a las víctimas como gafas, trozos de ropa, proyectiles y casquillos. Está previsto que estas nuevas tareas de excavación y exhumación en el cementerio de Porreres concluyan a lo largo de esta semana. La segunda fase de excavación y exhumación llevada a cabo por investigadores de Aranzadi en el cementerio municipal de Porreres, desde el pasado 8 de febrero, permitió recuperar inicialmente los cuerpos de 44 víctimas de la represión franquista, procedentes de cinco fosas ubicadas en la parte central del cementerio, a las que ahora se suman estas 21 más, halladas en las que ya se habían excavado hace cuatro años.

En noviembre de 2016 se habían recuperado 49 cuerpos, de los que 14 fueron identificadas y sus restos entregados a sus familiares.

PORRERES.