Esta es la moneda medieval que encontraron dos niños en Manacor

/ | Manacor |

Valorar:
Dobler de Jaume III (1324-1343).

Dobler de Jaume III (1324-1343).

Twitter: @MuseuManacor

Biel y Jordi fueron los arqueólogos involuntarios que encontraron en Manacor este pequeño tesoro de la historia de Mallorca. Ambos niños jugaban a sus anchas trescant per fora vila cuando realizaron el hallazgo de una moneda medieval.

El Museu d’Història de Manacor, entidad a la cual los niños y sus padres confiaron la pieza antes de saber exactamente de qué se trataba, ha explicado en sus redes sociales que el hallazgo se trata de una moneda medieval, concretamente un dobler de Jaume III, datado entre el 1324 y el 1343. El valor de mercado de monedas similares para los aficionados a la historia y la numismática puede alcanzar los 200 euros.

Dobler es una denominación catalana que designa la moneda de dos dineros, valor que aparece por primera vez en Mallorca con la creación del sistema monetario mallorquín por parte de Jaume II en el año 1300. La moneda nació con una fuerte influencia francesa en cuanto a sus tipologías, características intrínsecas y aspecto. En concreto, según el historiador Felip Mateu i Llopis, el dobler mallorquín deriva de la monito dúplex, de Felipe IV de Francia (1285 a 1314).

En cuanto a sus características iniciales, eran compartidas con el resto del vellón mallorquín con ley de tern menys una pugesa (una moneda catalana de cobre) y su peso vendría determinado por una talla de 11 sous por marco, es decir 132 monedas por marco. Las características intrínsecas del vellón serían modificadas a lo largo del tiempo.

En cuanto al aspecto que presenta la moneda medieval hallada por casualidad por dos niños en Mallorca, aparece el busto frontal coronado del rey en el anverso y, en el reverso la cruz latina superando la leyenda por abajo. Finalmente cabe añadir que esta apariencia es idéntica al resto del vellón insular excepto en el diámetro, que es de unos 20 milímetros.

Según recoge la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera, el antecedente histórico del dobler es el diner de doblenc creado por Jaume I el Conqueridor. De hecho el dobler fue uno de los tipos, junto con el diner senar y el òbol, de la moneda mallorquina creada en 1300 mediante una cédula real del hijo heredero del Rei en Jaume, Jaume II. En este documento se disponía, además, su uso obligatorio en todas las Islas.

El Diccionari català-valencià-balear aporta que con el nombre de dobler del rei Bàmbol se conoce a un tipo de monedas antiguas mallorquinas, que si eran de plata equivalían a veinticuatro doblers ordinarios. Además, cabe mencionar que en otros estados medievales del entorno del Reino de Mallorca y de la Corona de Aragón adoptaron también en la época otras monedas de dos dineros que tomaron distintos nombres, caso de Nápoles o Sicilia, por ejemplo. El caso de Mallorca –y Menorca–, sin embargo, es singular ya que cientos de años después se mantiene esa designación de dobler para designar el nombre de la moneda de forma genérica, con el mismo sentido que en Ibiza y Formentera utilizan sous y en Cataluña y Comunitat Valenciana diner.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

xxx
Hace un mes

EL nostro rei en Jaume III , Regne de Mallorca.

Valoración:8menosmas

J
Hace un mes

No és una moneda rara, en aquest estat, entre 30 i 40 euros, no crec que un col·leccionista en pagàs més. Les que s'han venut per 200, estaven en un estat de conservació sensacional.

Valoración:4menosmas
Photo

vicente
Hace un mes

Una de las monedas más originales y raras es la que acuñó el infante Ferran de Mallorca, cuando fue príncipe de Morea (Grecia) por unos años antes de perder la vida en combate.

Valoración:3menosmas

carlos
Hace un mes

esa moneda viene en las madalenas y en la sbolsas de pipas

Valoración:-19menosmas

Indignado
Hace un mes

Una moneda de 700 años solo cuesta 200€? Luego te venden algunas pesetas por miles...

Valoración:18menosmas

eltrenzas
Hace un mes

vaya "sistema monetario mallorquin" ¿no seria catalan? ¿donde estan los catalanistas esos del "Jaime I de Cataluña y Aragon"? Por cierto este sistema monetario lo creo el REY DE MALLORCA Jaume II, reino que heredó de su padre Jaime I de Aragon. Al margen de todo, felicitaciones a esos niños, por saber distingir un objeto de valor historico y a esos padres que lo entregan al museo que es en donde deben de estar todas estas cosas. Aplausos Niños y papis.

Valoración:24menosmas

sisto
Hace un mes

y a los padres,

Valoración:23menosmas

Mariano J.
Hace un mes

Ejemplo a imitar y una muy valiosa contribución de estos dos menores para poder engrosar con una pieza tal vez única, los fondos del Museo. ¡Muy bien, niños!

Valoración:66menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1