Un momento de la inauguración del acceso a los polígonos de Santa Maria y Consell por parte de las autoridades. | Consell de Mallorca

TW
1

El nuevo acceso de Son Llaüt que conecta los polígonos de Santa Maria y Consell con la carretera de Inca, ubicado en el kilómetro 14,6 de la autopista de Palma, ha sido abierto al tráfico este miércoles, según ha informado en un comunicado el Consell de Mallorca.

Las obras han incluido la construcción de cuatro ramales de incorporación y salida, así como la construcción de dos rotondas, dirección Palma e Inca, situadas en el puente que atraviesa la autopista desde el camino de Muro hacia el camino de la Camada del Terme.

Este proyecto, que ha contado con un presupuesto de 4,5 millones de euros y ha tenido un plazo de ejecución de 11 meses, tiene el objetivo de facilitar el acceso de los vecinos que residen en el camino de Muro, que actualmente disponen de un vial conectado a la autopista de Sa Pobla.

En la fase final de las obras, se ha ejecutado un canal de drenaje y una balsa de laminación ubicada en los alrededores de la Ma-13, con la finalidad de resolver los problemas de inundaciones que se producía por agua pluviales en la carretera vieja de Inca.

En concreto, para solucionar este problema, se ha habilitado una vía cívica de unos 800 metros de longitud y tres metros de anchura alrededor de la rotonda que conecta esta carretera con los caminos rurales del municipio de Consell.

«Aunque no estaba contemplado en el proyecto inicial, hemos podido incluir una vial para peatones y ciclistas durante la ejecución de las obras, para dar continuidad al modelo de movilidad sostenible», ha dicho el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano.

También ha explicado que, para poner en marcha este acceso, se ha tenido «especial cuidado» por la integración paisajística, mediante la plantación de especies autóctonas y la aplicación de la técnica 'hidrosembra', que garantiza un mejor arraigo de las plantaciones.
Asimismo, se han tomado medidas contra la contaminación lumínica, ya que se utilizarán «un nombre reducido» de puntos de luz, que serán de tecnología LED de bajo consumo, y se han instalado pantallas acústicas y de preservación de la fauna local.

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha manifestado que esta iniciativa permite sacar el tránsito de paso, especialmente camiones, que a partir de ahora podrán ir directamente a los polígonos sin necesidad de atravesar los municipios.
A la inauguración de este acceso han acudido Cladera, Sevillano, el alcalde de Santa Maria, Nicolau Canyelles, y el alcalde de Consell, Andreu Isern.