Manacor restringe el tráfico en 67 calles del centro y apuesta por el peatón y el comercio

| Manacor |

Valorar:
El técnico Antoni Pasqual y el regidor de Mobilitat, Sebastià Llodrà, presentaron la nueva zona restringida que da prioridad al peatón.

El técnico Antoni Pasqual y el regidor de Mobilitat, Sebastià Llodrà, presentaron la nueva zona restringida que da prioridad al peatón.

Maria Nadal

Luchar contra el cambio climático y conseguir una ciudad con menos ruido y más habitable. Con estos objetivos, el Ajuntament de Manacor presentó este martes la Zona de Prioritat per als Residents (ZPR) que afecta a 67 calles del centro en las que se restringe el tráfico rodado y se da prioridad absoluta a los peatones. La medida apuesta por tener un «pueblo más tranquilo, más saludable y por crear un centro de Manacor comercial», según el regidor de Mobilitat, Sebastià Llodrà.

La medida entrará en vigor el próximo 15 de marzo y el Ajuntament trazará el área restringida con señalización vertical y con marcas de color magenta en las ocho entradas de la zona. Aunque los peatones y las bicicletas tendrán prioridad sobre los coches, sí que se permitirá el tráfico rodado y el estacionamiento a los vecinos de las vías afectada (que suman 9 kilómetros lineales), a los vehículos comerciales y a los servicios públicos. Los visitantes y vecinos de los barrios periféricos no podrán acceder al centro en coche.

Aún así, la calle Major y la calle Muntaner serán de tráfico libre, aunque los coches no podrán circular a más de 20 kilómetros por hora, una limitación de velocidad que afecta a toda el área restringida. Además, las calles Príncep, Centre, Olesa, Amargura, Rector Caldentey y la plaza Constitució se habilitarán como zonas de aparcamiento de máxima rotación. Los parkings se señalizarán con el color magenta y aún falta por definir su coste «que será simbólico», según el alcalde Miquel Oliver. El tiempo máximo de estacionamiento será de tres cuartos de hora. La medida conllevará otras acciones como los cambios circulatorios en algunas calles como Baix des Cos que pasará a ser de un único sentido y se habilitarán aparcamientos en ambos lados.

La entrada en funcionamiento de esta ZPR es posible tras la reciente aprobación de la ordenanza municipal que apuesta por el aumento de espacio para las personas frente a los vehículos. Aunque dicha ordenanza prevé sanciones, el alcalde Oliver dijo que al inicio habrá cierta flexibilidad para informar de todas las medidas «porque no hay ninguna intención recaudatoria sino que apostamos por ordenar el tráfico y sacar coches del centro». Un grupo de informadores del Ajuntament empezarán a explicar la nueva normativa y se habilitará un espacio en la plaza de ses Verdures para atender a los ciudadanos y resolver dudas. También se ha habilitado la página web www.mobilitatmanacor.cat para descargar las autorizaciones necesarias para poder circular por las calles restringidas. La Policía Local también vigilará el cumplimiento de las normas y, más adelante, se instalarán cámaras que controlarán el acceso de los vehículos autorizados de manera automática. Oliver y Llodrà anunciaron medidas similares en los núcleos de Porto Cristo y s’Illot.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
Photo

vicente
Hace un mes

Es una tarea titánica volver a hacer atractivos algunos sectores del centro de Manacor, bastante degradados. Ha habido un éxodo de las clases medias altas hacia casas de "foravila" o de la costa. Las casas tradicionales adolecen de un serio problema para el aparcamiento, lo que llena las calles de coches.

Valoración:7menosmas
AOh14GhZTAKdAoH2XvuHGHLEocj1qkFQATCQFGtswdzmggA=s96

Antonio
Hace un mes

Progresisme per tornar al carro i sa somera.

Valoración:0menosmas

Torero retirat
Hace un mes

No digo que la idea no esté bien, pero me preguntó que con la que está cayendo a los comercios, si justamente ahora, era la época adecuada para montar todo este tinglado. ¿ ¿ No se podía haber esperado otro momento más oportuno? Para bien o para mal este ejecutivo de Manacor está en la palestra día sí y el otro también.

Valoración:1menosmas

Camb10
Hace un mes

Algun periodista podría buscar porque siempre que los Socialistas gobiernan hunden la Isla y crean proyectos absurdos?? (Carriles bicis, peatonalización, zonas ORA.. etcetc)

Valoración:1menosmas
Photo

Antonio
Hace un mes

ESTE ALCALDE NI QUERIENDO LO HARIA TAN MAL AHORA QUE LOS COMERCIOS ESTAN CERRADOS PEATONIZA LAS CALLES, MADRE MIA DIOS NOS LIBRE, POBRE MANACOR

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1