TW
3

Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y los ayuntamientos ultiman los actos que se celebrarán para conmemorar la fecha. En el caso de Montuïri, el Consistorio impulsa la iniciativa de poner nombre de mujer a dos nuevas calles o plazas y así poner fin a que solo haya una vía pública con nombre femenino: la calle Santa Catalina Tomàs.

Los nombres escogidos han sido el de la maestra Jerònia Juan y a la farmacéutica Jerònia Verd, que fue pionera por ser la primera mujer licenciada que ejerció la profesión en Mallorca. La regidora d’Igualtat de Montuïri, Mariona Bauzá, explica que la iniciativa no es solo poner nombre de mujer a las vías, sino también tener un reconocimiento hacia estas mujeres.

Jerònia Verd fue la primera farmacéutica de Mallorca.

Las calles escogidas también tienen relación con las profesiones de estas dos mujeres. Una se encuentra justo al lado del colegio y llevará el nombre de Jerònia Juan. La otra, que aún no está claro si será una plaza o una calle, se emplazará en la zona donde está previsto que se construya el futuro centro de salud.

Noticias relacionadas

La edil Bauzá explicó que «se trata de calles que, actualmente, no tienen nombre por lo que tenemos facilidad a la hora de escoger nombres de mujer para hacer la nueva nomenclatura vial». Está previsto que la placa de la maestra se coloque durante el fin de semana del 13 y 14 de marzo, mientras que la calle o plaza de la farmacéutica se colocará más adelante. Los nuevos nombres se aprobarán durante un pleno extraordinario.
Para el día 8 de marzo está prevista la lectura de un manifiesto.

Jerònia Juan fue maestra. Fotos: Fotos Antigues de Montuïri

Homenaje a dos ‘Jerònies’ que fueron avanzadas a su tiempo

El Ajuntament de Montuïri propone a Jerònia Juan (1905-1997) y Jerònia Verd (1901-1985) para dedicarles una calle o plaza por ser dos mujeres avanzadas a su tiempo. Juan fue profesora hasta 1975, aunque en 1936 fue suspendida de ocupación por el régimen franquista. Verd fue la primera mujer que ejerció de farmacéutica en Mallorca y pionera de muchos actos en los años 20.