8M, Día de la Mujer 2021

El Parlament reafirma su compromiso con los derechos de las mujeres en un acto sin Vox

| Palma |

Valorar:

Todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, han apoyado este martes en la cámara legislativa balear un manifiesto por el Día Internacional de la Mujer en el que abogan por trabajar para que la crisis sanitaria de la COVID-19 «no se lleve por delante a las mujeres».

El salón de los Pasos Perdidos del Parlament ha acogido la lectura del manifiesto, acto en el que el presidente de la cámara, Vicenç Thomas, ha destacado «la reafirmación del principio imprescindible que es la igualdad» y que se debe tener en cuenta que las consecuencias socioeconómicas de la pandemia han afectado más a las mujeres.

«Un día como éste todavía es necesario para el camino a la plena igualdad, un camino que aún tiene que superar fronteras que se resisten», ha dicho Thomàs, que ha subrayado que el manifiesto tiene el apoyo mayoritario del Parlament balear, que espera «que pronto sea unánime».

La diputada del PP Margalida Duran ha empezado la lectura del manifiesto con el que el Parlament reitera «el firme compromiso con la igualdad plena y efectiva, esencial para el avance de la sociedad y la mejora de la democracia». Ha recordado que en 2021 la ONU ha elegido el lema.

«Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19», porque durante la pandemia las mujeres han estado en primer línea, «ejerciendo un papel extraordinario como trabajadoras en la sanidad, la investigación, la ciencia y los servicios esenciales pero también asumiendo la responsabilidad de los cuidados en el ámbito privado».

La diputada de Podemos Gloria Santiago ha insistido en que esta crisis ha afectado más a las mujeres, que son las que más han perdido su trabajo, las autónomas que han visto frustradas sus empresas, las que han sufrido más los ERTE o «directamente se han quedado sin ingresos». «Son muchas más las que han tenido que hacer malabares con las clases de sus hijos, la atención a sus padres o abuelos, el trabajo profesional y las labores del hogar, y las que más han sufrido estos efectos a costa de su propia carrera laboral y su bienestar», ha destacado Santiago, que ha agregado que «han supuesto una tortura añadida a todas las mujeres víctimas de violencia machista».

Según la ONU, la crisis ha puesto de relieve las «cargas desproporcionadas» que soportan las mujeres. La diputada de Ciudadanos Patricia Guasp ha añadido que la ONU advierte de que han surgido nuevos obstáculos, porque aunque las mujeres son la mayoría del personal de primera línea, aún están infrarrepresentadas en los espacios de poder y toma de decisiones. «Hay que intervenir para paliar esta situación y trabajar para que la crisis no se lleve por delante a las mujeres», ha leído Guasp.

«Tenemos una gran oportunidad porque contamos con la inyección de los fondos europeos que nos dan la posibilidad de invertir con audacia para generar y establecer cambios estructurales», ha defendido. La diputada de MÉS per Menorca Patricia Font ha animado a fijar la mirada «especialmente sobre aquellas que sufren mayor precariedad, las que necesitan políticas públicas, recursos del estado y de las instituciones».

«Necesitamos políticas para cerrar las muchas brechas pendientes como la laboral, la salarial, la brecha digital o la de corresponsabilidad, y actuaciones para corregir la desigualdad desde el ámbito rural, al investigador y tecnológico», ha asegurado. Ha abogado por diseñar mecanismos para acabar con la desigualdad, seguir desplegando políticas dirigidas contra la pobreza infantil y la de muchas mujeres con hijos a su cargo.

La portavoz del Pi, Proposta per les Illes, Lina Pons, ha reclamado políticas contra la prostitución, el tráfico de mujeres, contra los vientres de alquiler y todo lo que suponga un ataque frontal a los derechos de las mujeres. «Defendemos la necesidad de impulsar el fortalecimiento de la agenda europea por la igualdad, incrementar los recursos en las políticas de igualdad de género y elevar las exigencias de la normativa comunitaria para el avance de las mujeres», ha reivindicado. la diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, ha defendido seguir luchando por las mujeres que en muchos países ni siquiera han conseguido la igualdad formal con los hombres. «Nos comprometemos con la mujeres del mundo que aún tienen negado el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo», ha añadido.

Ha recordado que este 8M se celebra el 90 aniversario del derecho al voto a las mujeres y a las «muchas mujeres que han abierto camino y son referentes» y a quienes hay que incorporar al ámbito educativo y los libros de texto. «Hay que romper el techo de cristal formando parte de los equipos directivos», ha añadido Tur. Ha concluido la lectura del manifiesto la presidenta del Govern, Francina Armengol, expresando que los diputados son «muy conscientes de los obstáculos a superar y los desafíos que quedan por delante».

«Los grupos aquí presentes conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres como fecha importante en el recuerdo de los logros conseguidos y de las que están pendientes de asumir para conseguir una igualada real, plena y efectiva de las mujeres», ha asegurado. Los grupos parlamentarios han reconocido además la importancia del movimiento feminista y asociativo de las mujeres y por la transformación social, han reafirmado el compromiso hacia los derechos de las mujeres, se han comprometido a trabajar para avanzar en la igualdad y han rechazado expresamente «cualquier paso atrás en los derechos de las mujeres».

«Instamos al Govern a seguir trabajando en el impulso de la Ley de Igualdad y a desarrollar medidas para que las que sufren discriminaciones tengan atención integral que les permita la integración plena en la vida social, económica y política», ha concluido Armengol.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

MARIA
Hace un mes

@Toni El derecho a ir más segura por la calle creo que socialmente inalcanzable porque los asaltantes suelen estar al margen de la sociedad; En mi vida laboral nunca me he percatado de límite alguno que por ser mujer me impidiera llegar adonde mi capacidad me permitiera; En los grupos de mujeres, aunque con más sutileza también son muy, muy frecuentes las bromas y chistes sobre cuestiones de índole sexual de los hombres. En cuanto a los asesinatos de mujeres son una realidad innegable, pero tengo sospechas de que si hubiera encuestas que cuantificasen el maltrato psicológico al que muchas mujeres someten a sus parejas, posiblemente no serían datos nada despreciables.

Valoración:1menosmas

Ramón
Hace un mes

@Toni: derecho a ir igual de seguras por la calle que un hombre? derecho a ocupar mismo porcentaje de cargos de responsabilidad? derecho a no ser tratadas como objetos sexuales continuamente? derecho a ser más protegidas por la sociedad (más de mil asesinatos machistas en los últimos años)? Parece mentira tener que explicar según qué cosas a estas alturas

Valoración:1menosmas

Toni
Hace un mes

@kendu No..ese no..por ley una mujer debe cobrar lo mismo que un hombre.asi que ese derecho ya lo tienen..me podrias decir uno? Gracias

Valoración:2menosmas

Kendu
Hace un mes

@Toni, en ciertas empresas, las mujeres cobran menos por el mismo trabajo. Un 12% de media, de hecho. De nada!

Valoración:-2menosmas

Gürtel & Kitchen
Hace un mes

@Toni. Con la iglesia has topado. Si surge la fe y la vocación, Sacerdote, obispo, cardenal,... no tienen equivalente femenino. Hay más, solo hace falta abrir los ojos.

Valoración:2menosmas
Photo

Antonio
Hace un mes

NOTICIAS ULTIMA HORA EL NÚMERO DE MUJERES MEDICOS SUPERA A LOS HOMBRES EN BALEARES , DENTRO DE POCO TENDREMOS QUE HACER EL DIA DEL HOMBRE PUEDE SER EL 28 DE DICIEMBRE

Valoración:1menosmas

Toni
Hace un mes

Piden derechos? Alguien, por favor, me podria decir un solo derecho que tenga un hombre y no una mujer? Tengo dos hijas y no quiero que les falte ninguno..gracias

Valoración:7menosmas

Psicopata
Hace un mes

Eso del dia de la mujer, del padre del orgullo gay etc etc lo encuentro tal tontería.....por qué no van todas estas manifestarse a Turquía, Iraq etc etc que es donde realmente hace falta?

Valoración:4menosmas

Gürtel & Kitchen
Hace un mes

El problema no es que haya políticos de Vox, estos reciben unas consignas, siguen una línea y cobran un buen sueldo. El problema real es que haya indigentes intelectuales que los votan. ¿cómo puede haber gente que de apoyo al maltrato de mujeres?

Valoración:-5menosmas
AOh14GjmphbwM3zJPU0JUSy1c9CvBGA_LZ9IjZG2cKdr=s96

Pep
Hace un mes

@Joan Martín, i lo dels de la Tribu Unga Unga Unga Voxquimanos, que es? Ignorància, estupidesa, no complir com ho ha de fer qualsevol grup Parlamentaria d'anar als actes previstos, agradin o no, i segur escampant odi i mentides. En qualsevol cas, les dones estan guanyant la batalla, a aquesta tropa de trabucats d'ultradreta.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2