Un recurso ante el Supremo imposibilitará que regrese el peaje al túnel de Sóller

| Palma |

Valorar:
El Consell indemnizó con 17 millones de euros por el rescate, cuando la empresa reclamaba una cantidad de cerca de treinta millones.

El Consell indemnizó con 17 millones de euros por el rescate, cuando la empresa reclamaba una cantidad de cerca de treinta millones.

Lluc Garcia

Límite 30 de junio de 2022. Esa es la fecha en la que expiraba la concesión del túnel de Sóller. Si el Consell recurre ante el Supremo la sentencia del TSJB que anula el rescate de la concesión, la decisión final se irá ya más allá de ese escenario por lo que el peaje no volverá. Una casación en Contencioso ante el Supremo supone un trámite que se demora por encima de los dos años, cuando ya habría expirado la prórroga de la concesión que se adoptó en 2016.

La disputa judicial se centra en otra cuestión: la indemnización que recibirá la empresa. Globalvía, la empresa concesionaria, reaccionó este viernes a la sentencia en un comunicado en el que ya avanzaba que: «Será en la ejecución de sentencia, cuando devenga firme, donde se cuantifique el importe de indemnización a que tiene derecho la concesionaria a consecuencia de este nulo rescate».

La empresa ya pidió en el juzgado de lo Contencioso que se reconociera su derecho a la explotación hasta el 22 y el abono de una indemnización «por daños y perjuicios correspondiente al periodo en que no se haya podido explotar la concesión». El juzgado derivó esa cuestión a la ejecución de la sentencia, un proceso que durará, de nuevo, varios años más.

El Consell indemnizó con 17 millones de euros por el rescate, cuando la empresa reclamaba una cantidad de cerca de treinta millones. Se basó en el cálculo de sus técnicos para este abono. La sentencia del TSJB anula el rescate pero no entra a valorar los posibles perjuicios ni los cuantifica.

Cladera

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, indicó ayer que la institución «estudiará la posibilidad de presentar un recurso extraordinario de casación en el Supremo. Tenemos un mes de plazo antes de que la sentencia del TSJB sea firme». Cladera se refirió al rescate que el Consell abonó a Globalvía y señaló: «Entendemos que la anulación del rescate también supone que la concesionaria tendrá que devolver lo que ya pagamos y, una vez resuelva el Supremo, negociar unas nuevas condiciones económicas si esa es la vía para solucionarlo». La alternativa a una negociación es un nuevo proceso judicial también largo.

Desde el Consell «tenemos muy claro que el peaje no volverá a funcionar, a pesar de la decisión del tribunal. Si la vía del Supremo no prospera buscaremos otras alternativas para evitar que los ciudadanos tengan que pagar por usar el túnel. La sentencia del TSJB no elimina la voluntad política del Consell de suprimir el peaje de Sóller, por lo que respetemos la sentencia pero no compartimos su posicionamiento», concluyó Cladera.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

JUAN MARTIN
Hace 11 días

!!!EL PAGO DEL RESCATE TENDRIA QUE HACERSE CON LA INCAUTACION DE LOS BIENES DE LOS NEFASTOS POLITICOS QUE GESTIONARON LA DEMANDA CONTRA LA EMPRESA CONCESIONARIA!!! TODO POR CONSEGUIR UN PUÑADO DE VOTOS!! INEPTOS!! DIMISION YA!!!

Valoración:menosmas

ROSENDO
Hace 14 días

Eso es hacer que la chapuza populista de este govern caiga sobre el proximo Govern con indemnizaciones multimillonarias.

Valoración:12menosmas

Tomeu
Hace 14 días

Seguimos siendo los más tontos del mundo mundial, antes pagaban el túnel los que lo usaban, ahora lo pagamos los contribuyentes, . Muchos de los que lo usan ,no son contribuyentes y no pagan . Listos hasta el infinito y más alla

Valoración:30menosmas

Ya les
Hace 14 días

Vale, me parece muy bien que recurran, pero que lo avalen los políticos con sus bienes, si sale mal (que saldrá) y hay que pagar, que lo paguen ellos.

Valoración:34menosmas
Photo

Antonio
Hace 15 días

ESTO CUESTA UNA FORTUNA EN ABOGADOS,VIAJES,PROCURADORES ETC ETC ,PERO EL CONSELL LOS TIENE GRATIS, ESPEREMOS QUE NO CONTRATE A PERRY MASON, ¿NO SE SI VIVE ESTE GRAN ACTOR¡??¡

Valoración:18menosmas

Joan Ot
Hace 15 días

Espero que la señora Ensenyat y el señor Cladera dejen un impreso con su cuenta corriente, donde podamos enviarles, para su asume, los millones de euros que nos va a costar su ocurrencia.

Valoración:28menosmas

JUAN MARTIN
Hace 15 días

!!!Interés político, no general. La sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, que reitera la nulidad del rescate de la concesión del túnel de Sóller!!! MENUDOS POLITICOS SINVERGUENZAS SON CAPACES DE VENDER SU ALMA AL DIABLO CON TAL DE OBTENER UNA POLTRONA !!!

Valoración:30menosmas

Pep
Hace 15 días

Los jueces sentencian que el rescate del túnel de Soller fue un capricho político. Los caprichos que se los pague cada uno de su bolsillo. Exhorto a las entidades/organismos competentes que investiguen responsabilidades penales y obren en consecuencia. No basta con la dimisión o cese, que bien merecido se lo tiene por estos gastos y subvenciones dados sin el visto bueno del pueblo, hay que añadir el mal que han hecho con apoyar a condenados y sobre todo por el mal al mallorquín en favor del catalán. El pueblo recuerda y no perdonará en las próximas elecciones.

Valoración:26menosmas
Photo

vicente
Hace 15 días

Nunca me ha preocupado el retorno del peaje, que parece irreversible, sino el coste de la indemnización.

Valoración:41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1