Pandemia de coronavirus

El 13,5 % de los vecinos de Alcúdia depende del banco de alimentos para poder comer

| Alcúdia |

Valorar:
El Ajuntament d’Alcúdia ha aumentado las cantidades de alimentos y ampliado la gama de productos.

El Ajuntament d’Alcúdia ha aumentado las cantidades de alimentos y ampliado la gama de productos.

Efe

El 13,5 % de los residentes de Alcúdia está en riesgo extremo de pobreza y ya depende del banco de alimentos para subsistir. En diciembre de 2019 la ciudad (que roza los 20.000 residentes) proveía a 632 personas. Actualmente proporciona alimentos a 2.720. La avalancha de solicitudes es tan grande que ha colapsado el registro general municipal.

El Ajuntament d’Alcúdia ultima ahora la apertura de un registro específico para que los usuarios de servicios sociales y sanitarios tramiten todas sus peticiones (certificados de convivencia o empadronamiento, entre otros) que se les requieren para acceder a las líneas de ayudas oficiales de las distintas administraciones.

Fondo de Ayuda Europea

En 2020 el banco de alimentos de Alcúdia recibió cerca de 35.000 kilos de productos alimentarios del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD). Viendo que las provisiones no bastaban para satisfacer la demanda el Ajuntament realizó compras por un valor total de 204.000 euros.

Se han aumentado las cantidades de alimentos para familias, se ha ampliado el número de productos para facilitar el consumo de alimentos proteicos, de higiene íntima y productos infantiles y en el pico la primera ola se implementó una tarjeta de subsistencia básica (dotada con una partida inicial de 80.000 euros) para poder complementar las entregas con la compra en comercios de productos frescos y de primera necesidad. El banco de alimentos entrega vales de emergencia a la espera de la cita con la trabajadora social que valora si corresponde ampliar la ayuda al menos durante seis meses.

«Han sido unos meses muy duros, donde todo el equipo de servicios sociales se ha dejado la piel para dar respuesta a las más de 3.000 personas que han demandado de alguna manera apoyo social. Ahora mismo al tener una plantilla más estable uno de los retos es poder rebajar al máximo el tiempo de espera», dice la regidora Agüi Lobo.

servicios sociales alcudia
Oficina de los Servicios Municipales de Alcúdia.

La plantilla de Servicios Sociales ha incorporado nueve trabajadores

La plantilla de Servicios Sociales ha incorporado a cuatro auxiliares administrativos, tres trabajadoras sociales, una auxiliar de servicios y una trabajadora familiar. Ahora tramita una nueva contratación para abrir el registro único de Servicios sociales y Sanidad.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Uno de Alcudia
Hace 9 días

Hola, soy vecino de Alcudia desde hace décadas y os puedo asegurar que ahora hay personas que lo están pasando muy mal económicamente hablando. No son personas en absoluto lo que se llaman habitualmente como "marginales". Son en su mayoría gente que trabajaba en sector turístico o relacionado con él y por las circunstancias que sean no tienen el ERTE. Hablar y criticar es fácil, pero sé que a muchos le ha dado vergüenza ir por primera vez a pedir comida en los servicios sociales. Por supuesto como en toda ocasión hay quien se aprovecha y también conozco alguna que piden comida allá desde siempre se podría decir y después el ahorro se lo gasta en cosas innecesarias como bares u otras tonterías. Por favor, no es bueno generalizar, un poco más de empatía pues la cosa está muy jodida por aquí

Valoración:13menosmas

Ya les vale
Hace 9 días

S.O.S. Turismo.

Valoración:6menosmas

JASP
Hace 9 días

La solidaridad siempre ha sido un valor humano del que en este país muchos siempre nos hemos distinguido, pero lo que pone en peligro esta tendencia son los abusos y fraudes de los que también nos percatamos con demasiada frecuencia. No me fío ni de los que piden las ayudas ni de los que se las conceden. Todavía no he superado que haya gente que robe las flores del cementerio o robe las baldosas de espacios públicos. Hemos tocado fondo, definitivamente.

Valoración:8menosmas

para Antoni
Hace 9 días

Antoni no tienes ni idea de lo que hablas , se nota que no vives en Alcudia y aun asi opinas sin saber nada ...

Valoración:6menosmas

k3
Hace 9 días

Vecinos de Alcudia. Pero no de Alcudia....no es lo mismo.

Valoración:-3menosmas

jovellanos
Hace 9 días

Conocía las nociones de "pobreza" o "riesgo de pobreza", pero no la de "riesgo extremo de pobreza". A la diferencia de "pobreza", el "riesgo de pobreza" se refiere a la vulnerabilidad y al futuro previsible, no a la pobreza preente. La necesaria solidaridad no excluye que se deban distinguir las cosas.

Valoración:4menosmas

Antoni
Hace 9 días

Por favor, no me hagan ganas de reír. Si el otro día dieron en Ib3 la noticia que habian robado baldosas de una plaza y entrevistaron a unos cuantos vecinos. Todos absolutamente todos los que entrevistaron unos eran argentinos bien vestidos, otra era una peninsular que llevaba un NIssan Qasqai y ella toda maquillada diciendo que la gente lo pasa mal y no hay trabajo. O sea que lo pasa mal pero ella con un NISSAN QASQAI nuevecito. Y ahora sale la noticia que les tienen que dar alimentos gratis. Ala venga hombre. Lo que he dicho siempre. Aqui hay gente que ha venido de fuera se ha afincado aqui y cuando no tiene trabajo en su hotelito o restaurante no hacen nada para buscar otro trabajo. Simplemente lloran, se quejan y tienen de todo pero sin renunciar a nada. O sea ayudas pero con un QASQAI, uno o dos hijos, casa en Alcudia (que no son baratas), moviles, teles de plasma,etc.. pero ayudas. CLARO Y PORQUE NO LES HACEN VENDER LO INNCESARIO PARA VIVIR Y DESPUES YA VEREMOS SI DAMOS AYUDAS?

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1