Patrimoni controlará las obras en la Serra para evitar ‘descuidos’ como el de los pretiles

| Palma |

Valorar:
El departamento insular de Movilidad colocó unos 70 metros lineales de pretiles prefabricados hechos de cemento y piedra que ahora se sustituirán por guardarraíles forrados de madera en este tramo y en otros dos donde hay barrera metálica.

El departamento insular de Movilidad colocó unos 70 metros lineales de pretiles prefabricados hechos de cemento y piedra que ahora se sustituirán por guardarraíles forrados de madera en este tramo y en otros dos donde hay barrera metálica.

Lluc Garcia

El Departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca considera que la colocación de pretiles prefabricados con hormigón y piedra en la carretera de Sóller (MA-11), en un tramo de la vía situado dentro del ámbito del Paisatge Pintoresc de la Serra de Tramuntana, fue un «descuido» del departamento de Carreteras de la misma institución insular. Asegura que esta actuación se les debería de haber comunicado previamente, ya que «no se estaba utilizando el sistema habitual que se coloca normalmente en esta zona protegida». La directora insular de Patrimoni, Kika Coll, remarca que «aunque tenemos las competencias en la zona por el hecho de ser Bien de Interés Cultural y Paisaje Pintoresco, Carreteras no necesita solicitar permiso para los trabajos de mantenimiento habituales previamente supervisados por nuestro departamento». Pero recuerda que «en este caso, no se había solicitado y hubiera sido lo suyo, ya que no se utilizaba el sistema de siempre».

Por este motivo avanzó que ahora «ambos departamentos crearemos un protocolo de coordinación y a partir de ahora nos pasarán su planificación de obras en zonas protegidas para que controlemos el tipo de material que se va a usar, su posible impacto y decidiremos si se puede hacer o no según la Ley de Patrimonio».

En el caso de los muretes que la pasada semana se comenzaron a instalar en la carretera de Sóller sin que Patrimonio estuviera al tanto, Coll cree que «dado que era un material que daba pie a crear confusión, se hubiera podido evitar la polémica realizando una simple llamada de teléfono o reunión». La directora insular entiende que «todos nos podemos equivocar a la hora de tomar una decisión y en este caso ha sido un descuido por parte de Carreteres, pero no creo que se vuelva a equivocar en un tema como este». Coll también considera que esta polémica debe aprovecharse «para reforzar nuestros sistemas de comunicación y coordinación entre departamentos del Consell, y ha dado la oportunidad de dar marcha atrás en esta actuación».

Tras la polémica provocada por la colocación de estos materiales, el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, anunció que se retirarán los pretiles y en su lugar se colocarán los habituales guardarraíles forrados de madera. La actuación está prevista que no se alargue más de dos semanas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

En Joan
Hace 13 días

Increíble, tan mal no están y se han hecho chapuzas peores en el trozo que va de Can Penasso a la entrada del Túnel que ya se están cayendo algunos. En fin: a pagar y pagar gracias al recaudar recaudar.

Valoración:3menosmas

xavi
Hace 14 días

Eso no son "descuidos", eso es incompetencia supina. Todo lo que tocan lo convierten en kk

Valoración:4menosmas

per tremolar
Hace 14 días

Si tienen que esperar al informe de Patrimoni.... que no les pase nada, quizás dentro de 18 meses... y ya les puedo avanzar yo lo que dirá: Sólo se pueden utilizar materiales y técnicas tradicionales, aunque eso haga inviable el uso de la infraestructura... y como tradicionalmente no había carreteras (sino caminos) pues no se puede hacer nada. Y se quedan tan anchos!!

Valoración:8menosmas

Berenjeno
Hace 14 días

Cuanto ingeniero anda suelto por el mundo... hay una normativa muy clara sobre sistemas de contención en carreteras y por esa misma razón no se pueden poner muros de pedra en sec pq no están avalados ni homologados como tal. Lo mismo pasa con las barreras mixtas de madera pero es más fácil criticar lo que hacen otros...por cierto, patrimonio no tiene competencias para "parar" una obra, otra cosa es que los políticos entren al trapo en estas chorradas en vez de preocuparse por el bienestar de la población.

Valoración:5menosmas

Funcionari
Hace 14 días

Tot el que toca el Consell es converteix en una..... Desastre.

Valoración:11menosmas

Peuuete
Hace 14 días

patrimonio solo sirve para sus enchufados, vaya, que lo van a controlar? au mare meva, si no se controlan ni ellos, si todo el govierno no sirve ni para estar escondidos

Valoración:13menosmas

JASP
Hace 14 días

Pues a mí me gustaban. Y seguro que sale más económico.

Valoración:8menosmas

¿Descuido de Carreteras?
Hace 14 días

¿Descuido de Carreteras? Vol dir que ningú no controla lo que se posa? I això no se fa sense antes haver un pressupost, i unes condicions i descripció de lo que se posa? Aquí lo que passa és que es Departament de Carreteres és es despropòsit més gros de tot es Govern Balear. Basta veure es desastre de gestió de s'autopista d'Inca, que fins que es usuaris no posaren es crit en el cel, no se posaren ses piles. Qualcú a caseva és a on l'haurien d'enviar. De totes maneres, tenguent sa presidenta que tenim, no podem esperar molt més...

Valoración:16menosmas

Pacodamus
Hace 15 días

@Flor d'estiu, estoy de acuerdo contigo excepto en la afirmación de "Esto ya huele!!!!!!!" , más bien APESTA. Pero...qué hacemos ? nada, solo criticamos y con esta actitud no se soluciona NADA.

Valoración:15menosmas

Ya les vale
Hace 15 días

Sevillano, asume tus errores, paga tu la retirada de los pretiles.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2