Maria Mascaró y la alcaldesa Xisca Porquer.

3

Tras casi veinte años de trayectoria, l‘Esbart de Dimonis del Centre Cultural de Campos ya se ha consolidado como uno de los elementos habituales de la imaginería festiva del municipio. Ahora, la entidad ha firmado un convenio con el Ajuntament de Campos por el que cede su colección de figuras, de máscaras y cabezudos al Consistorio «para una mejor conservación, mantenimiento y gestión de las piezas».

La presidenta del Centre Cultural, Maria Mascaró, y encargada de firmar el acuerdo, indica que «la colección de figuras se compone de tres cabezudos y veintidós máscaras únicas creadas por el artista esporlerí Kake Portas». La colla de dimonis fue creada en 2002.

El Ajuntament de Campos, por su parte, se ha comprometido a custodiar la colección en un lugar apropiado y con unas condiciones idóneas para conservarlos debidamente, a hacerse cargo del mantenimiento y de las futuras restauraciones de la colección.

Desde el Ajuntament, Xisca Porquer mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado y manifestó «la importancia que tenía el ya desaparecido Centre Cultural de Campos dentro del pueblo. Con iniciativas como la Biblioteca, la Banda de Música o el Esbart de Dimonis». Porquer también aplaude «la generosidad de la junta directiva actual para regalar la fantasía de los dimonis a todo el pueblo y , en especial, a los niños de Campos».

En el acuerdo alcanzado entre ambas entidades existe el compromiso municipal de respetar, estudiar y divulgar la historia, el sentido y los valores por los que fueron creados y que se usarán estrictamente en salidas, exposiciones y actos públicos, evitando cualquier actitud de dejadez o abandono.