Cemex tiene hasta abril para decidir si reabre o desmonta la fábrica de cemento de Lloseta

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Dos años del cierre que causó una alarma social. En noviembre de 2018 casi un centenar de empleados se movilizaron para tratar de impedir el cierre de la fábrica de Lloseta. Tras varios meses de negociaciones, Cemex y los sindicatos llegaron a un acuerdo para ejecutar los despidos.

Dos años del cierre que causó una alarma social. En noviembre de 2018 casi un centenar de empleados se movilizaron para tratar de impedir el cierre de la fábrica de Lloseta. Tras varios meses de negociaciones, Cemex y los sindicatos llegaron a un acuerdo para ejecutar los despidos.

Antoni Pol

Cemex tiene de plazo hasta el 15 de abril para comunicar al Govern sus planes acerca de la fábrica de cemento de Lloseta, al haberse cumplido el periodo de dos años de suspensión de actividad que la multinacional anunció en diciembre de 2018. Las opciones que permite la normativa al haber vencido este plazo son reanudar la actividad –actualmente la planta se dedica al envasado y distribución de este producto– o bien un cese definitivo, con el que se abriría el camino hacia el desmantelamiento de las instalaciones en desuso.

Medi Ambient se ciñe a la Ley 16/2002, de 1 de julio, sobre la prevención y control integrados de la contaminación, que en su artículo 13 establece que «el cese temporal de la actividad no podrá superar los dos años desde su comunicación». En este caso, Cemex comunicó en diciembre de 2018 el cese temporal de la actividad en su fábrica de Lloseta, efectiva a partir del 1 de enero de 2019. Los dos años se cumplieron el 31 de diciembre de 2020, pero debido a la suspensión de plazos durante el estado de alarma, la Comissió Balear de Medi Ambient calcula que la nueva fecha para el vencimiento es el 15 de marzo. Después la compañía dispone de un mes, hasta el 15 de abril, para acreditar el reinicio de la actividad u optar por el cierre definitivo y presentar un proyecto de desmantelamiento de sus instalaciones.

Cemex no desvela sus planes

Por su parte, la compañía Cemex no ha revelado cuáles son sus planes para la fábrica de cemento de Lloseta. «Todavía no hay nada decidido y estamos dentro de plazo, cuando llegue el momento lo comunicaremos», explica Teresa Busqué, portavoz de la empresa. La firma ha rehusado explicar por el momento si dispone de un plan de desmantelamiento de las instalaciones, cuyo coste presumiblemente rondaría los 10 millones de euros, o si bien se estaría planteando reiniciar la fabricación. La fábrica continúa parcialmente activa como centro de envasado y distribución de los productos que la compañía fabrica en otros centros de producción. Los operarios no descartan que pudiera reanudarse la actividad, pues se realizan las pertinentes tareas de mantenimiento de los hornos. «No sería la primera vez que ocurre, la fábrica de Cemex en Alcanar estuvo cerrada nueve meses y luego la reabrieron rebajando ostensiblemente las condiciones laborales de los empleados», apunta Vicenç Villalonga, representante sindical.

La cementera, cuyos enormes silos y chimeneas irrumpen en el horizonte del Raiguer al paso por Lloseta, fue abierta en 1957 por la extinta Portland. Durante sesenta años, fue un importante centro de trabajo para la comarca, hasta que apagó sus hornos en 2019. Un ERTE culminó con el despido de 86 trabajadores de su plantilla, salvo aquellos que se acogieron a un traslado o a la prejubilación. El cierre causó tal conmoción social por la pérdida de empleos, que Gobierno y Govern anunciaron un inminente plan de reindustrialización.

Expectativas ante la puesta en marcha de la planta de hidrógeno a finales de 2021

El cierre de la cementera produjo una honda conmoción en la comarca del Raiguer, por entonces ya deprimida económicamente por la crisis que supuso la desaparición de decenas de fábricas de calzado y auxiliares en la década de 1980. A raíz de ello, el Govern balear y el Gobierno central anunciaron un plan para la reindustrialización de la zona, cuyo germen será una planta de hidrógeno situada en las instalaciones de la antigua fábrica de cemento. El alcalde de Lloseta, Xema Muñoz (PSOE) apunta que «las informaciones que me llegan son que el proyecto está muy avanzado y ha recibido financiación de Europa». En diciembre pasado, el alcalde de Palma, José Hila, y el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, anunciaron la compra de cinco buses para la EMT de Ciutat que funcionarán con hidrógeno verde, un combustible limpio que se prevé producir en Lloseta a partir del último trimestre de este año. Sin embargo, aún no se han inciado las obras de la planta.

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Carlos
Hace 30 días

1+1=1

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Vergonya
Hace un mes

@Detractores ilustrados.

Si no se quiero saber. Soy firme defensor del conocimiento y obviamente no nací sabiendolo todo. Lo vuestro no tiene lógica al tratarme de ignorante y quedaros tan anchos sin ningún tipo de explicación ni aclarar absolutamente nada del tema. No aportais nada, ni hipótesis, ni evidencias. Sólo descalificativos gratuitos.

Me queda claro que hay dinero público en juego y exijo transparencia hasta tenerlo claro cristalino. Yo lo de callarme porque hay muchos expertos más ilustres que yo no lo comparto. Y aun así prefiero parecer ignorante buscando respuestas que parecer todo un letrado llamando a los demás ignorantes por mi cara bonita.

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Vergonya
Hace un mes

Yo creo que para un 2+2 si me da:

Pretenden montar una planta de hidrógeno situada en las instalaciones de la antigua fábrica de cemento (extraido del artículo). Si mis cálculos no fallan la antigua fábrica de cemento es precisamente la de CEMEX.

Y ya a partir de aqui lo que quieras .... pq si CEMEX no ha cerrado todavía lo del hidrógeno no tiene ni sitio y si cierra yo calculo que para finales de 2021 ni siquiera han empezado la demolición del mamotreto.

Por tanto, si 2+2=4 intuyo que nos colarán la cementera vieja como una novedosa instalación de producción de hidrógeno ya que no hay más opciones. Igual le ponen una pegatina a las chimeneas y sacan un poco de vapor por algun tubo.

Y donde está el fraude ? Pués en que el desmantelamiento no existirá, y que a posteriori nos lo comeremos los contribuyentes, y en que es algo que no se deja hacer a "nadie" por ser trato de favor y ahi estan el foro, la envasadora y munper.

Igual no me entero de nada .... pero pinta a mamoneo.

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Carlos
Hace un mes

Vaya panda de sabios, aquí cada uno habla de lo que le interesa y otros de lo que no saben.

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Xisco
Hace un mes

Será para construir la planta de hidrógeno tal como prometió el vicepresidente. O no ?

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Yo mismo
Hace un mes

@Vergonya, hablas como un listo sin tener ni puñetera idea, @ klein lo tuyo ya no tiene remedio, seguro que vives debajo de una higuera. Nada mas que decir

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@Vergonya
Hace un mes

Me temo VERGONYA, que no te has enterado de que va el asunto. Cemex es una cementera mejicana y no fabrica hidrógeno y no negocia con autobuses y no tiene nada que ver el Foro de Mallorca, que imagino es una empresa privada y como tal, hará lo que le dé la real gana.

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JUSTICIERO
Hace un mes

Cemex compró hace años a la familia Serratosa ,Valenciana de Cementos. Con las plusvalías estos ,entraron en Air Nostrum, y ahora ambas empresas los están pasando mal. Unos porque al disminuir el turismo, los aviones no funcionan como deberían y otros al construir menos, por la crisis tienen exceso de cemento .Mala solución. Espero que Cemex aguante y no cierre, porque la epidemia no será eterna.

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JASP
Hace un mes

A mí no me dejan construir un porche en suelo rústico y tengo que ver cada día ese mamotreto desfasado. En fin...

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HASTA LAS NARICES....
Hace un mes

!!Pero, para que molestarse!! Si ahora traen toneladas de cemento del extranjero!!!

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