La coalición SUMA se disuelve en Santa Margalida tras una década juntos en la política municipal

| Santa Margalida |

Valorar:
Tras la disolución de SUMA, sus cinco concejales se repartirán en dos grupos en el seno del Ajuntament. Xisco Bergas, Guillem Perelló y Mª Antònia Cifre por el PSIB-PSOE, mientras que Martí Fornés y Margalida Mestre representarán a Independents .

Tras la disolución de SUMA, sus cinco concejales se repartirán en dos grupos en el seno del Ajuntament. Xisco Bergas, Guillem Perelló y Mª Antònia Cifre por el PSIB-PSOE, mientras que Martí Fornés y Margalida Mestre representarán a Independents .

Redacción

SUMA, la coalición de izquierdas formada por el PSOE e Independents, se disuelve tras una década en la que ambos partidos han trabajado juntos en Santa Margalida. Tras estos diez años en los que han alternado etapas al frente del gobierno municipal con otras en la oposición, las dos formaciones han decidido no reeditar la fórmula ante las elecciones municipales de 2023, y separar ahora ya sus caminos para prepararse cada uno por su lado.

Una nueva etapa

El proyecto político que termina ahora nació en 2011, cuando las agrupaciones margalidanes del PSIB-PSOE e Independents se presentaron juntas por primera vez a las elecciones municipales bajo el nombre de SUMA. En su debut, fue la fuerza política más votada y logró gobernar mediante un pacto con Convergència, el partido del actual alcalde, Joan Monjo. De este modo se ponía fin a una etapa de 14 años de gobiernos del PP y Can Picafort Unit.

El primer alcalde de SUMA fue Miquel Cifre, quien cedería el puesto los dos años siguientes a Antoni Reus. «Fue una gestión difícil marcada por la crisis económica y por un histórico endeudamiento que ahogaba al Ajuntament; la principal labor fue una reestructuración económica que permitió sanear la hacienda local», destaca en su comunicado. También se adquirieron los terrenos de la futura escuela de Can Picafort y del futuro dispensario médico de La Vila, se remunicipalizaron los pozos de agua de Can Picafort y Son Serra, y se crearon dos nuevas ferias. En 2015 SUMA, con Reus como candidato, fue la lista más votada. Pero no pudo renovar la alcaldía, puesto que Convergència decidió pactar con el PP, formando un gobierno de centro derecha que fue reeditado tras los comicios de 2019, dejando de nuevo a SUMA en la oposición. Encabezada por Xisco Bergas y Martí Fornés, esta vez SUMA fue la lista más votada en La Vila y en Son Serra, y la segunda en Can Picafort.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Un Espeñol Mallorquí
Hace un mes

Parece justo que se pida hacer un colegio en Sta. Eulalia teniendo una finca detras de la residencia aunque sea del Govern o protejido se puede desprotejer si el Gobierno quiere. En el centro de Can Picafort.Esto es una la otra los municipales ay que poner los que necesita el Pueblo no los que alquien emplea y es facil si se quiere .Si no fara un tro.

Valoración:0menosmas

Mongeta
Hace un mes

De momento,ni depuradora,ni instituto,ni centro de salud, falta de limpieza, farolas sin luz, fachadas llenas de cables,calles sucias,obras sospechosas,subidas de impuestos, colocación de afines, Protección civil de vergüenza, chiringuitos,y playas tercermundistas, periodistas Paniaguados,etc.

Valoración:15menosmas

Comisiónero.
Hace un mes

Gobierna lo más Cutre con el beneplácito de los Zánganos del PP. pero los Llepas y Personajes,Columnistas Paniaguados e Intelectuales de Folletín Barato suplantan a los Borregos conformistas pará qué el Cacique haga sus Mangoneos sin Impunidad.Que Triste la Vila del Gran Joan Mascaró.

Valoración:16menosmas

Duda
Hace un mes

Alguna vez existieron?

Valoración:4menosmas

joan
Hace un mes

Super Monjo !!!

Per molts d,anys...

Valoración:-19menosmas

Corredor
Hace un mes

Estás cinco Personas,tienen sus Trabajos,Por cierto Titulaciones qué muchos Comentaristas al Dictado Carecen.Bueno y qué decir de su Honradez, pero les gusta más los Ineptos qué Hay ahora más preocupados de ir ha hacer la Carrerita o preocuparse de sus Negocietes.el Problema de éste Pueblo el el Caciquismo barato y cutre .

Valoración:13menosmas

Pere
Hace un mes

Se nota que el jefe no le gusta que vayan contra el. Ya tiene quien vote en contra de lo que no le gusta que se publica contra el

Valoración:7menosmas

Vividores
Hace un mes

Lógico , se han de disolver entre mamandurrias políticas , después de cinco años viviendo del cuento retornar al mercado laboral real ya es muy difícil pues te deja baldado para ello .

Valoración:-2menosmas

Rosselló M.
Hace un mes

Suma exportó politicos locales al Govern y al Consell ahora forrats y se olvidan de Can Pica y la Vila

Valoración:10menosmas

Collonut
Hace un mes

¿Y no se podrían vestir un poco bien para ir a "trabajar"?? Los dos de la derecha bien, pero los otros 3. . . . parece que van de cañas. . .

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2