La plaça Pax antes de la Guerra Civil estaba dedicada a Joanot Colom. | Gori Vicens

16

El próximo 7 de febrero se cumplirán 500 años de la Germania de Mallorca. Atendiendo la trascendencia histórica de la revuelta popular que fue la Germania «contra los abusos, la corrupción y la expoliación que empobrecía a la población y la abocaba a la miseria», un grupo de personas y entidades interesadas en divulgar los acontecimientos han creado una comisión cívica ‘Germania 500’. Entre las muchas propuestas a realizar este año está la petición al Ajuntament de Felanitx para que nombre Hijo Ilustre a Joanot Colom, uno de los jefes de los agermanats.

Felanitx tuvo un protagonismo destacado por distintos motivos durante la Germania, pero seguramente el más significativo y conocido es que Colom es felanitxer.

Moción

El pleno del Ajuntament del próximo lunes está previsto que debata una moción para iniciar el expediente previo para declarar Hijo Ilustre a Joanot Colom. Ayer, se terminaban de cerrar algunos flecos para que la moción tenga el máximo consenso posible entre los partidos políticos. Joanot Colom nació en Felanitx y falleció en Palma en 1523.

Después de ser condenado a muerte, fue encarcelado, degollado y descuartizado. Su cabeza estuvo colgada en un rincón de la Porta Pintada de Palma durante casi 300 años, hasta 1822.

La comisión ‘Germania 500’ también ha pedido al Ajuntament que haga gestiones para que se coloque en un lugar de relevancia de la localidad la escultura que hizo Jaume Mir de Joanot Colom y que se encuentra actualmente en una plaza de Son Gotleu, en Palma. Esta comisión también apunta a otras iniciativas para desarrollar este año: retornar a la plaza Pax el nombre de Joanot Colom, invitar y motivar a los colegios a incluir actividades entorno a la conmemoración, así como que el Ajuntament fomente actividades como exposiciones, conciertos, gloses o representaciones teatrales.

Para el 7 de febrero está previsto que una persona relevante de la ciudad lea el manifiesto que se ha elaborado para la ocasión.

PALMA. ESCULTURA. Cort «no ha pagado» la estatua de Joanot Colom colocada en 2003.
La estatua de Joanot Colom erigida en Son Gotleu.