Un grupo de ciudadanos de Felanitx pide declarar Hijo Ilustre al ‘agermanat’ Joanot Colom

| Felanitx |

Valorar:
La plaça Pax antes de la Guerra Civil estaba dedicada a Joanot Colom.

La plaça Pax antes de la Guerra Civil estaba dedicada a Joanot Colom.

Gori Vicens

El próximo 7 de febrero se cumplirán 500 años de la Germania de Mallorca. Atendiendo la trascendencia histórica de la revuelta popular que fue la Germania «contra los abusos, la corrupción y la expoliación que empobrecía a la población y la abocaba a la miseria», un grupo de personas y entidades interesadas en divulgar los acontecimientos han creado una comisión cívica ‘Germania 500’. Entre las muchas propuestas a realizar este año está la petición al Ajuntament de Felanitx para que nombre Hijo Ilustre a Joanot Colom, uno de los jefes de los agermanats.

Felanitx tuvo un protagonismo destacado por distintos motivos durante la Germania, pero seguramente el más significativo y conocido es que Colom es felanitxer.

Moción

El pleno del Ajuntament del próximo lunes está previsto que debata una moción para iniciar el expediente previo para declarar Hijo Ilustre a Joanot Colom. Ayer, se terminaban de cerrar algunos flecos para que la moción tenga el máximo consenso posible entre los partidos políticos. Joanot Colom nació en Felanitx y falleció en Palma en 1523.

Después de ser condenado a muerte, fue encarcelado, degollado y descuartizado. Su cabeza estuvo colgada en un rincón de la Porta Pintada de Palma durante casi 300 años, hasta 1822.

La comisión ‘Germania 500’ también ha pedido al Ajuntament que haga gestiones para que se coloque en un lugar de relevancia de la localidad la escultura que hizo Jaume Mir de Joanot Colom y que se encuentra actualmente en una plaza de Son Gotleu, en Palma. Esta comisión también apunta a otras iniciativas para desarrollar este año: retornar a la plaza Pax el nombre de Joanot Colom, invitar y motivar a los colegios a incluir actividades entorno a la conmemoración, así como que el Ajuntament fomente actividades como exposiciones, conciertos, gloses o representaciones teatrales.

Para el 7 de febrero está previsto que una persona relevante de la ciudad lea el manifiesto que se ha elaborado para la ocasión.

PALMA. ESCULTURA. Cort «no ha pagado» la estatua de Joanot Colom colocada en 2003.
La estatua de Joanot Colom erigida en Son Gotleu.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Lamo de de sant Rupit
Hace un mes

¿Se puede saber donde se puede localizar la, cabeza de esta persona?? SU ADN podría aclarar nuestra historia milenaria y fascinante.

Valoración:menosmas

felanitxer
Hace un mes

A Felanitx hi ha un carrer en nom de Nofre Ferrandell, batle assassinat pes agermanats. I, ara que passara? Tendrem an es poble un carrer dedicat a una víctima i una plaça dedicada a un botxí? Com si no hi hagués coses més importants que arreglar an es municipi!

Valoración:-1menosmas

@Javier
Hace un mes

La moción para solicitar el nombramiento de Joanot Colom como hijo ilustre se basa, entre otras cosas, en que el espíritu de lucha de la Germania aún está vigente en una Mallorca que aspira a la soberanía polítca, que defiende el medio ambiente, que lucha contra el patriarcado, etc. Suscriben la moción el Bloc (MES), el PI y.... oh, sorpresa! El PP de la señora Catalina Soler!

Valoración:1menosmas

Pau N.
Hace un mes

Totalment d'acord. És de justícia restituïr la honorabilitat de les víctimes de la Guerra Civil.

Valoración:5menosmas

Tomassa
Hace un mes

En Joanot Colom ja té a Palma el carrer més important de la ciutat; de la plaça Major a la de Cort. Salut!!!

Valoración:5menosmas

Bona iniciativa
Hace un mes

Enhorabona als promotors d'aquesta iniciativa. Ja és hora que es recuperi aquesta figura tan important de sa nostra història. No deixem que quedi oblidada.

Valoración:3menosmas

Hector
Hace un mes

Soy de una ong y me gusta viajar por la jeta paga el pueblo

Valoración:4menosmas

@ "no tenen cap futur"
Hace un mes

Recordar la historia es una obligación si queremos mejorar. Las Germaníes de final de la Edad Media, se gestaron contra la corrupción, la pobreza general de los payeses, el mal gobierno, los asfixiantes impuestos de la época y los privilegios de la nobleza (que estaba exenta de pagarlos y manejaba en plan de sumisión feudal a la gente). No tuvieron nada de independentistas, y mucho de violenta protesta en busca de un mundo más justo. La represión de Carlos V fue aplastante y muy cruel y aún duraba, en la cabeza expuesta de Colom, 300 años más tarde. Por eso Colom deberia tener su estatua en el centro de Palma, no en un barrio periférico. Y si éste fuera un país serio, no sólo una estatua, sino un verdadero monumento que recordara su gesta por un mundo mejor para todos.

Valoración:7menosmas

Jaume
Hace un mes

Navego en el open arms

Valoración:9menosmas

jajajajajaj
Hace un mes

Y para cuándo Cristóbal Colón???

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2