Mallorca, preparada para un Sant Antoni virtual por la COVID

| Manacor |

Valorar:
Los pueblos han suspendido las fiestas de Sant Antoni, solo algunos actos a puerta cerrada pueden seguirse por streaming.

Los pueblos han suspendido las fiestas de Sant Antoni, solo algunos actos a puerta cerrada pueden seguirse por streaming.

P. Pellicer

Sant Antoni no se resiste a la COVID-19. Mallorca vive este fin de semana unas fiestas patronales atípicas: sin 'foguerons', 'dimonis' y 'glosses'. Las restricciones del Govern para frenar la pandemia del coronavirus han obligado a cancelar todos los eventos festivos de este mes de enero, también queda anulado Sant Sebastiá en Palma. Sin embargo, la Part Forana ha adaptado tradiciones a las nuevas tecnologías para poder llegar a todas las casas y evitar aglomeraciones.

Manacor, Muro, sa Pobla, Artà y Capdepera retransmitirán a través de streaming algunos de los actos de las fiestas. A través de la web de ultimahora.es podrán seguir en directo las completes en varios de los pueblos este sábado por la tarde. Puedes consultar aquí las actividades programadas en casa pueblo:

- Sa Pobla:

Las completas del sábado también se retransmitirán por las redes sociales a las 19.horas. El Col·lectiu Sa Negreta tiene previsto realizar dos actividades los días 15 y 16. La primera es una Glosada virtual dividida en dos actos que se retransmitirá por las redes sociales. La segunda es la grabación de un vídeo del tradicional ball des Caparrots. También podrán seguir a través de Internet el concierto de Sant Antoni de la Banda i Escola de Musica de sa Pobla, el sábado a las 16.30 horas.

- Manacor:

Por primera vez desde 1854 Manacor no vivirá las fiestas tradicionales en la calle. Las completes serán a puerta cerrada, tan solo estarán presentes los sacerdotes, el coro y la banda de música. Todos aquellos que quieran podrán seguirlas virtualmente en directo este sábado a las 19.30 horas. Para recordar los momentos con más intensidad de la fiesta habrá cohetes en momentos puntuales, como la salida de los dimonis de cas Baciner el sábado a las 14.15 horas o el encendido del primer fogueró el mismo día a las 20 horas. También habrá el repique de campanas a las 14.30 horas como símbolo de la fiesta.

- Muro:

En Muro el Ajuntament no organizará ninguno de los actos que de manera oficial suele programar, pero si prestará su apoyo a algunos colectivos que realizarán actividades con motivo de Sant Antoni, fundamentalmente a través de las redes sociales. Los Dimonis del Ajuntament no podrán este año deleitar al público con su Ball dels Tres Tombs en mitad de la plaza. Pero lo harán a través de un programa especial de IB3-TV en un espacio singular, el interior de la cantera de son Morey. Acompañados por Sant Antoni, la banda de música Unió Artística Murera y los Xeremiers, será posible gracias a que fue grabado días atrás. El domingo, día del patrón, también habrá una misa.

- Artà:

Este año no se celebra Sant Antoni en Artà y el ayuntamiento recuerda la necesidad de cumplir con las restricciones impuestas por el Gobierno de las Islas Baleares en materia sanitaria para frenar la pandemia. Durante estos días han hecho pequeñas actividades, como la divulgación de un cuento infantil, para no perder el espíritu festivo. Las completes, a las 19.30 horas, podrán seguirse a través de IB3 Televisió.

- Capdepera:

La Obreria de Sant Antoni y el Ajuntament de Capdepera han organizado una serie de actos virtuales para que cada vecino pueda celebrar en su casa su particular Sant Antoni.
Este sábado, día de la revetla, los dimonis realizarán un pregón a través del canal de youtube y también habrá actuación de la banda de música. El domingo, las iglesias de Cala Rajada y Capdepera tendrán misa.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Forastero
Hace un mes

Mai he vist tanta tranquil·litat, que béééééé.

Valoración:2menosmas

Manacor
Hace un mes

Gracias Manacori por desgracia la historia se escribe como les gustaría que fuera o hubiera sido un individuo o grupo de individuos por desgracia la ignorancia en tiempo de internet se cotiza tanto como la imbecilidad el mérito fue efectivamente del grupo excursionista con los primeros foguearon Pza de la concordia y bar sa Volta con las glosas y el Mejor y Único patronato de san Antonio todo lo posterior unos sprovechados

Valoración:1menosmas

P!lar
Hace un mes

Esperemos que sí ,que sea virtual...

Valoración:menosmas

Neus
Hace un mes

Triste pero necesario... No pasa nada,no es algo de primera necesidad..." Mejor eso que morirse" y que lo hagan por streaming...para que... Tampoco es necesario hay que dar prioridad a otros asuntos. Una pena que los dineros destinados a unos asuntos no les puedan dar usos para otros mucho más justificados. Esas cosas deberían gestionar. Y tirar de historia para comparar...ya está la misma pandemia, ni que esto no fuera una justificación de peso y viviéramos pandemias continuamente a lo largo de nuestra vida... Seamos conscientes y coherente. Gracias

Valoración:3menosmas

Elvira
Hace un mes

Pues que aburrimiento; habrá que proveerse de birras y aperitivos para no caer en el sopor más absoluto.Es una fiesta que retrasmitida pierde todo su encanto;no le veo la gracia.

Valoración:-2menosmas

Aina 75
Hace un mes

Molt trist.... Si senyor... Snif snif

Valoración:1menosmas

Manacori
Hace un mes

Decir que manacor por primera vez desde 1854 no se celebrará las fiestas en la calle es una historia que ni borrachos nadie puede creerse la fiesta fue rehabilitada a finales de los años setenta una vez que la auténtica sociedad deportiva del trote tuvo que organizar un par de años Ses hendidles en el propio recinto por que al menos los participantes en las carreras participarán en sus beneides los dimonismque hacían un par de bailes en varias casas tradicionales y las completas donde no llenaban diez bancos primero los Escorpins con su foguero en el campo de fútbol la plaza de la concordia y el empuje de D,Mateu en los años setenta empezaron a revitalizar las fiestas que hoy con tanto bares con música discotequera borracheras foguearnos de imitación de las fallas lo han convertido en un auténtico despropósito como escribir la historia de lo que no fue ni ha sido nunca visca sant Antoni de la payesia con respecto s las glosas,es,foguerons auténticos Ses bendices con carros

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1