Los alcaldes de la Serra reclaman ayuda al Govern para evitar nuevos colapsos

| Palma |

Valorar:
Atasco de vehículos en la carretera de Lluc el pasado fin de semana durante la primera nevada del invierno.

Atasco de vehículos en la carretera de Lluc el pasado fin de semana durante la primera nevada del invierno.

Los alcaldes de la Serra de Tramuntana temen que este fin de semana se repita el colapso de vehículos y senderistas que se dio hace una semana coincidiendo con la primera nevada del invierno. No fue hasta el domingo a mediodía, con los pueblos de montaña totalmente desbordados, cuando el Govern se decidió a hacer un llamamiento público para que los ciudadanos dejaran de subir a la nieve.

Desde entonces hasta ahora, poco se ha avanzado en la prevención. La pandemia, con el ocio y los centros comerciales cerrados los fines de semana, agrava la masificación y convierte lo que hasta ahora era un problema ambiental en un problema de salud pública.

Reunión de coordinación

Los alcaldes de los municipios más afectados (Escorca, Sóller, Selva, Banyalbufar, Pollença, Estellencs, Deià, Puigpunyent, Valldemossa, Esporles, y Fornalutx) se reunieron de urgencia el jueves con representantes de Delegación de Gobierno, del Govern y del Consell con la esperanza de que alguna de las tres administraciones supramunicipales aprobara un protocolo para prevenir la masificación este fin de semana.

Muy a su pesar la reunión telemática se cerró con dos únicos acuerdos: la creación de un grupo de WhatsApp con los contactos de todos los asistentes, y la promesa de Interior de convocar una reunión de coordinación «en la que que se iniciará el trabajo técnico que deberá desembocar en la elaboración de un protocolo de actuación». «No hay fecha cerrada, pero la intención es hacerla la semana que viene», dicen fuentes del Govern.

El citado protocolo es el mismo que desde hace años el alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, ha venido demandando sin éxito y que «en 2018 el Govern se comprometió a hacer pero no llegó a desarrollar», dice Solivellas. En el mismo sentido se pronunció ayer el teniente de alcalde de Sóller, Carlos Darder, que criticó el «brindis al sol» de Interior y la «falta de coordinación».

Guías de montaña buscan apoyos para diseñar un modelo sostenible

En las últimas semanas guías de montaña han estado buscando el apoyo de algunos alcaldes (como el de Alaró, Llorenç Perelló) para regular su actividad durante la pandemia controlando aforos y diseñando un modelo sostenible para el disfrute seguro de la montaña.

Caos circulatorio en las carreteras de la Sierra de Tramuntana para ver la Nieve .
El 112 recomienda no subir a la sierra por razones de seguridad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@Jujo
Hace 5 días

Señor constitucionalista (por cierto hay que ver lo demócratas que estáis últimamente los ultras), todo lo que usted dice es cierto, y estupendisimo, con la salvedad que este artículo, ni ningún otro, le faculta a usted, ni a nadie para allanar la propiedad privada ni ha entrar como forastero por su casa (por muy ñ que usted sea) por un paraje natural incluido en el listado de la UNESCO, al revés, le obliga a usted y a todos a respetar estrictamente el paraje, a no salir de los senderos, a no aparcar fuera de zona habilitada, a no alterar acústicamente la zona, a no ensuciar, a no recolectar, a no alterar, etc, etc, etc. Los sufrimientos de los habitantes de la Serra pronto terminarán (más pronto que tarde) ya que gracias a estos últimos episodios de masiva, y mal educada, afluencia el ICOMOS está redactando un informe para plantear la retirada de la categoría de Paraje Natural a la zona, lo que obligará al Govern a tomar cartas en el asunto y limitar el acceso. Gracias sinceras.

Valoración:4menosmas

Jujo
Hace 5 días

Artículo 19 de la Constitución Española: Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos. Mucho menos por unos señores que quieren Sa Serra para ellos solos.

Valoración:-3menosmas

@Nano
Hace 6 días

Es Patrimonio de la Humanidad porque debe ser objeto de protección para las generaciones venideras, no el patio de recreo de los domingueros.

Valoración:2menosmas

Sencillo
Hace 6 días

El grupo de WhatsApp debería ser compuesto de los que viven aislado en la Serra, cuantas desgracias se hubiesen podido evitar... para que una incidencia llegue a un alcalde o institución debe pasar por un sinfín de personas, que no valoran la gravedad de la situación, por falta de experiencia o interés o demasiado interés... la Serra antes no interesaba a nadie y ahorra resulta que es el pulmón verde de Mallorca...no deja de ser totalmente incoherente... dejar que los habitantes de la Serra digan lo que no va bien, lo que funciona, no basta ya lo teórico, el interés del Señor dinero, actuar que no queda tiempo

Valoración:2menosmas

Nano
Hace 6 días

@nano :huy huy huy que miedo. No iré mas a la serra, no sea que me salga l'amo de sa Serra amb sa verga de bou. No iba a salir hoy, pero me lo he pensado mejor y me voy a ver Cuber y me comeré dues llesques de pa amb sobrassada Y unes Olivetes mirant es paisatge neuat. P. D no visc a un pis, visc a una casa a foravila,pero m'agrada anar a sa Serra i hi vaig cada setmana, per qualque cosa és Patrimoni de la humanitat, per disfrutarla.

Valoración:-3menosmas

Nano
Hace 6 días

@nano:no hi ha collons, podries surtir escaldat.

Valoración:-5menosmas

@Nano
Hace 6 días

Pues cómete tus olivitas en tu pisito y deja de dar la tabarra por aquí arriba que no se te ha perdido nada.

Valoración:4menosmas

@Nano II
Hace 6 días

El 112 recomienda evitar ir a la Serra de Tramuntana el fin de semana "siempre que no sea imprescindible" Dit això, per ses autoritats, just queda dir als Nano's de torn... A veure neu a na Burguesa!

Valoración:1menosmas

@Nano
Hace 6 días

Tu vine i t'esquinzaré un verduc per es costellam! Bambol.

Valoración:5menosmas

Hi ha massa forasters
Hace 7 días

Sobran forasters a Mallorca. Han vengut tantes oleades de forasters que sa illa ha quedat petita.Haurien de tornar cap a sa seva terra

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3